lunes, 25 de noviembre de 2024
Según informa Cadena Ser 27/02/2013junio 13th, 2017

A raíz de la polémica suscitada por la orden interna de la Junta en la que se daba la instrucción de evitar palabras como «desahucio» o «desalojo» en las cartas remitidas a los inquilinos de viviendas con alquileres sociales, fuentes de la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha han precisado a la Cadena SER que esta medida se ha adoptado para «no crear alarma social ya que el Gobierno no va a acometer ningún proceso de desahucio». Estas mismas fuentes señalan que no lo hará al menos hasta que se termine de elaborar una nueva norma que tiene como objetivo crear otro procedimiento de actuación frente a los deudores y es que -según sostiene la Junta- se están detectando casos de fraude en los que, por ejemplo, las personas pueden pagar y no lo hacen o de gente que tiene deudas acumuladas de 15 años. 

Lo que busca el Ejecutivo regional es tratar de diferenciar entre las familias que no pueden hacer frente a los pagos y aquellas que sí pueden y, por tanto, cometen fraude. Mientras esa manera de actuar empieza a instalarse, lo que hace la administración es comunicar a la persona la deuda que tiene y evitar usar tales expresiones para no crear alarma social.


La respuesta de Fomento se produce después de que la Cadena SER publicase una orden interna del jefe de servicio de Gestión y Patrimonio de Vivienda, Juan Carlos Paniagua, en la que textualmente se decía que «la noticia sobre que la Junta iba a desahuciar a más de 200 familias nos lleva a la necesidad de que en los escritos de la consejería o de la empresa adjudicataria, Novasoft, referentes a la reclamación de deuda, evitemos la utilización de palabras como desahucio, desalojo, lanzamiento o pérdida de vivienda». «Estas expresiones -continúa la instrucción- las debéis sustituir por otras menos contundentes tales como… que la deuda no prescribirá o que usted seguirá siendo deudor de la administración. Lo importante, concluye la orden, es que el usuario sepa que ha incumplido y que es una causa de resolución de su contrato».

«Se omitirá -insiste Paniagua- toda referencia a que será desahuciado, lanzado de su vivienda, privado de ella». De hecho se pide que se vayan modificando los formularios o los modelos utilizados.

(Visited 24 times, 1 visits today)