lunes, 25 de noviembre de 2024
la UE será "mucho más exigente" 27/02/2013junio 13th, 2017

La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha destacado que «la gran protagonista» en la próxima programación de fondos europeos para el período 2014-2020 en Castilla-La Mancha será la empresa, la creación de empleo y los sectores «innovadores».

SI NO VE LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ


La consejera ha inaugurado en Toledo una jornada de presentación del período de programación de los fondos europeos 2014-2020, a la que también ha asistido el director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, José María Piñero.

Casero ha apuntado algunas «diferencias muy importantes» en el próximo programa operativo local respecto al que se va a terminar de ejecutar este año 2013.

En este sentido, ha subrayado que la empresa será «la gran protagonista» en la estrategia del Gobierno regional de cara a los fondos europeos, a diferencia de lo que venía ocurriendo, en que los fondos del programa operativo local se destinaban, fundamentalmente, a infraestructuras y transportes.

«Si algo compartimos con los objetivos de la Unión Europea es que los fondos se destinen a las políticas productivas», ha destacado la consejera.

Otras novedades serán la apuesta hacia sectores «innovadores», en los que la comunidad autónoma aún es «deficitaria», y el modelo de financiación, ya que se buscará financiación privada y entrarán «otros agentes» que hasta ahora no eran «protagonistas» en la programación de fondos europeos.

En este sentido, la consejera ha asegurado que la estrategia de especialización inteligente en Castilla-La Mancha determinará qué sectores serán más importantes y «adonde queremos conducir los fondos que van a venir de Europa».

Ha recalcado la importancia de atraer fondos europeos a la región «en un momento en que la consolidación fiscal es muy importante para el Gobierno de España y fundamental para el Gobierno de Castilla-La Mancha».

Asimismo, ha valorado la negociación que ha mantenido el Gobierno de España y ha dicho que la Junta espera que se respeten las cantidades acordadas por los jefes de estado y de gobierno durante la aprobación definitiva del presupuesto europeo, que deben hacer el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.

En este sentido, la consejera ha subrayado la «sensibilidad» de la UE ya que Castilla-La Mancha ha pasado a ser una región de transición, en función a su Producto Interior Bruto (PIB), pero no ha sufrido un descenso de fondos tan «traumática» como la que se podía esperar.

Por su parte, Piñero ha explicado la situación «paradójica» de la que partía España en la negociación del presupuesto europeo, ya que por una parte estaba interesada en que el presupuesto comunitario no fuera excesivamente elevado -como contribuyente neto que es- pero al mismo tiempo defendía dos de las políticas más caras de la UE, la Política Agraria Común (PAC) y la política de cohesión.

En el caso de Castilla-La Mancha, ha destacado que podrá conservar un elevado porcentaje de fondos, frente a los que le corresponderían al pasar a ser región de transición.

José María Piñero también ha dejado claro que la Unión Europea será «mucho más exigente» en cuanto a la eficacia y rendimiento de los fondos del próximo periodo 2014-2020.

(Visited 9 times, 1 visits today)