El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha visitado la localidad de Almonacid (Toledo), acompañado por el vicepresidente, Emilio Bravo, donde se han reunido con el alcalde de la localidad, Gonzalo Lara, y miembros de su equipo de gobierno, a fin de analizar la ejecución de las obras realizadas a través de los planes de inversión de la Institución provincial.
El regidor de Almonacid de Toledo ha expuesto al presidente el proyecto de rehabilitación del Hospital García Escalona, un edificio del Siglo XVIII, y de importante valor histórico, que ya fue tratado en la visita oficial cursada a la Corporación por el alcalde en el pasado mes de enero.
La intención municipal es frenar el deterioro a que se verá sometido el edificio del antiguo hospital, como consecuencia del paso del tiempo, y aprovechar su rehabilitación para convertirlo en un lugar de uso municipal y ciudadano, algo de lo que la localidad adolece en la actualidad.
La visita se ha completado con el recorrido por las calles sometidas a obras de acerado y pavimentación, así como a conocer las obras de ampliación del cementerio municipal, incluidas ambas en los Planes Provinciales de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal.
En este punto, el presidente provincial ha recordado que “las ayudas a los pueblos las hemos dividido en tres grandes conceptos; plan de ayudas a municipios, planes provinciales y todas aquellas que puedan darse a través de ayudas culturales”.
Tizón se ha interesado por los proyectos municipales, «entre los que se incluye la recuperación del antiguo hospital, que Arturo García-Tizón enmarca en el conjunto de visitas por la provincia para conocer el estado de edificios singulares y estudiar su aprovechamiento, ya sea para la localidad o para formar parte de la red de alojamientos turísticos que se está diseñando en la provincia», según un comunicado de la institución.
Ha señalado García-Tizón que “se trata de aprovechar edificios de singular valor histórico, artístico o cultural, para que se conviertan en foco de atracción turística y de creación de empleo”.
Tizón ha señalado que “lo que se intentará en este año 2013 será definir las tres o cuatro actuaciones que se puedan presentar a los Fondos Europeos de ayudas, de tal manera que se pueda, a partir del 2014, poner en marcha un ambicioso plan”.