viernes, 22 de noviembre de 2024
Uno de los escorpiones de la tienda de Torrijos.
Uno de los escorpiones de la tienda de Torrijos
La tienda ha sido desmantelada - 20 diciembre 2019

La Guardia Civil ha intervenido doscientos animales exóticos, venenosos y en peligro de extinción, como tarántulas, escorpiones y serpientes, en una tienda de Torrijos (Toledo) desde la que se realizaban envíos sin cumplir las medidas de seguridad y sanitarias preceptivas.

Se trata de una operación llevada a cabo por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), que han localizado este punto de venta que no cumplía la normativa vigente y en el que se almacenaban más de mil animales, entre ellos los doscientos incautados, considerados potencialmente peligrosos por ser venenosos, informa la Guardia Civil.


La operación comenzó a finales del pasado mes de septiembre cuando agentes del Seprona intervinieron en un piso en Madrid varios escorpiones entre los que se encontraba un ejemplar de una especie asiática cuya picadura es muy peligrosa y necesita de antídoto.

Tras este hallazgo, los agentes se centraron en descubrir de dónde procedían dichos animales y acabaron localizando la tienda, en la que se realizaron dos inspecciones el pasado mes de octubre en coordinación con las autoridades autonómicas de Madrid y Castilla-La Mancha.

Durante la actuación se descubrió que su propietario albergaba miles de ejemplares de animales, especialmente artrópodos, arácnidos y serpientes, muchos de ellos catalogados como especies potencialmente peligrosos o en peligro de extinción y que están incluidos en el Convenio Internacional de Especies Amenazadas (CITES).

El propietario del local, que alegó que dichos animales pertenecían a una colección privada, enviaba animales a través de una empresa de paquetearía postal sin presentar la documentación y las medidas sanitarias que se exigen para este tipo de transporte.

Entre los animales intervenidos se encuentran tarántulas, escorpiones, serpientes, varanos, un cocodrilo y tortugas, estas ultimas consideradas como especies invasoras.

La Guardia Civil recuerda que está prohibido el envío de animales por paquetería postal salvo autorización especial y que puede considerarse maltrato ya que los animales pueden morir asfixiados, además de que supone un grave riesgo para la salud de los trabajadores que intervienen en el proceso del traslado, así como para el medio ambiente.

La investigación ha sido dirigida por el Seprona en colaboración con expertos de la consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, la consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha y personal del pabellón de venenos de Faunia en Madrid.

(Visited 144 times, 1 visits today)