Protección Ciudadana ha informado de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha declarado la alerta naranja por nevadas intensas en varias zonas de las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara, a partir de la medianoche de hoy, 27 de febrero.
El aviso de la Agencia Estatal prevé que se puedan acumular hasta 5 centímetros de nieve en la comarca de La Mancha albaceteña, según ha informado la Junta de Comunidades en un comunicado.
La alerta en esta zona se prolongará durante toda la jornada de mañana y finalizará a la medianoche del 1 de marzo.
Por su parte, en la provincia de Cuenca serán las comarcas de La Alcarria, La Mancha y la Serranía donde se pueden producir nevadas que pueden dejar acumulaciones de nieve de hasta 20 centímetros de espesor.
También en este caso, la alerta naranja de la Aenet estará vigente durante todo el día de mañana (28 de febrero).
Por último, en la provincia de Guadalajara son las zonas de las Parameras de Molina de Aragón y La Alcarria donde las precipitaciones podrían dejar espesores de nieve de hasta 20 centímetros.
En el caso de esta provincia, la alerta naranja estará vigente durante más tiempo, dado que dará comienzo a medianoche de hoy y no finalizará hasta las 8.00 horas del viernes.
Además, la Dirección General de Protección Ciudadana ha comunicado a los responsables de los ayuntamientos de las zonas afectadas y a los grupos de intervención sobre esta previsión meteorológica.
Por su parte, las provincias de Toledo y Ciudad Real mantienen una alerta de nivel amarillo en sus comarcas más orientales.
El Gobierno regional ha recordado a los ciudadanos que, ante nevadas intensas, los ciudadanos deben evitar las salidas o desplazamientos por carretera a no ser que sean imprescindibles.
En caso de que tengan que realizar un desplazamiento por carretera, se aconseja informarse previamente de las previsiones meteorológicas, el estado de las carreteras y cuidar de que el vehículo vaya equipado con cadenas y el depósito del combustible lleno, del mismo modo que es conveniente llevar un teléfono móvil.