Hay y siempre ha habido diálogo social, lo que pasa es que es «un diálogo social nuevo». Así despacha Carmen Casero, de un plumazo, las críticas de los sindicatos a la falta de voluntad de la Consejería de Empleo y Economía por el diálogo a tres bandas para concertar temas económicos y laborales. Casero dice que siempre lo ha habido y que quien diga lo contrario a lo mejor está posando. En cualquier caso, defiende a capa y espada la necesidad de que Gobierno, empresarios y sindicatos hablen y acuerden. Y sigan hablando aunque no acuerden, porque entiende que hay temas irreconciliables entre las partes.
El caso es que Casero prevé que pronto llegará el primer acuerdo del diálogo social en CLM, intuye que va a ser a propósito del Plan de Empleo Joven y afirma que la presidenta Cospedal está convencida de la importancia de llegar a acuerdos con los sindicatos por el bien de los ciudadanos. Y es que, manifiesta, «el Gobierno quiere que el diseño de la política industrial futura de CLM sea lo más participativa posible».
Entonces, ¿dejaremos de oír al Gobierno y al PP frases como que los sindicatos ahora protestan y antes callaban y eran cómplices? ¿Dejaremos de oír a los sindicatos que Cospedal y el PP quieren desmantelar los servicios públicos de CLM?, le preguntamos.
A ello contesta en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Justo antes de entrar a esta entrevista he visto salir al presidente de Cecam y a los secretarios generales de CC.OO. y UGT. Por lo tanto intuyo, que el «prediálogo social» que dice Carlos Pedrosa va bien.
Tengo que decir que siempre hemos tenido una comunicación fluida, en unas ocasiones más constante y en otras, menos. Existe diálogo social, es un diálogo social nuevo, en el marco del Observatorio Regional de Mercado, donde estamos analizando el Plan de Inversión y Creación de Empleo y el Plan Joven. Por supuesto que el Gobierno quiere llegar a acuerdos, lo hemos dicho desde el principio y hay muy buena voluntad por parte de los cuatro representantes y yo espero que podamos acordar en las cuestiones que estamos de acuerdo, pero también en las que no estemos de acuerdo podamos intercambiar impresiones y argumentos, porque también eso enriquece. Claro que hay diálogo social y, además, directo, sin muchos intermediarios. ¿Que a veces se dicen otras cosas? Pues responderá a otro tipo de estrategia, pero…
«EL GOBIERNO QUIERE QUE EL DISEÑO DE LA POLÍTICA INDUSTRIAL FUTURA DE CASTILLA-LA MANCHA SEA LO MÁS PARTICIPATIVA POSIBLE»
¿Qué se ha tratado hoy?
Estamos hablando del Plan de Empleo Juvenil, del Plan de Inversión y Creación de Empleo y nosotros, como Gobierno, queremos que tengan una participación intensa en esa estrategia regional que va a marcar el futuro de los fondos europeos en el horizonte 2014-2020. Quizás ese documento más amplio, más ambicioso, en el que se establecen las políticas por las que vamos a apostar y los sectores que merece la pena que sean reflotados o en los que vamos a incidir más, porque crean más empleo o aquéllos a los que la UE nos está llevando, en el ámbito de las nuevas tecnologías y del crecimiento inteligente y sostenible. El Gobierno quiere que el diseño de la política industrial futura de Castilla-La Mancha sea lo más participativa posible y que todos tengamos una voz que se oiga alto y claro.
¿En qué ambiente se ha desarrollado su reunión con patronal y sindicatos? Porque Pedrosa ha dicho en encastillalamancha.es que estaba habiendo reuniones previas porque había que limar asperezas y desconfianzas.
Yo no he tenido nunca la sensación de desconfianza y creo que ellos tampoco. El clima siempre ha sido cordial, cuanto más directo y llano se es y cuantos menos regates se buscan, eso contribuye a conocernos más y saber dónde está cada uno. Algunos, efectivamente, han tardado más en la secuencia de ese cambio de modelo, en admitir que hay un cambio muy profundo en el Gobierno de Castilla-La Mancha, pero estamos ya en esa fase que nos hemos aclimatado todos. Pero el clima ha sido siempre cordial, constructivo, con puntos de encuentro, con otros en los que va a ser muy difícil que nos pongamos de acuerdo, pero perseguimos poder avanzar y construir una Castilla-La Mancha mejor de la que hemos heredado. Y yo creo que hay voluntad de los sindicatos, de los empresarios y, desde luego por parte del Gobierno, desde el principio.
«AUGURO QUE PODEMOS LLEGAR A ACUERDOS CON SINDICATOS Y EMPRESARIOS, UNA VEZ QUE CADA UNO SABE DONDE ESTÁ…»
¿Es pronto para aventurar acuerdos entre el Gobierno y los sindicatos y, por lo tanto, una menor conflictividad social en la calle?
Estamos en una fase, efectivamente, de normalizar una situación que tiene que ser normal, en la que se produzca un diálogo más fluido y constante, que se pueda producir en órganos que no estén tan encorsetados y en los que exista libertad para poder expresarse. Auguro que podremos llegar a acuerdos, estoy completamente segura y por parte del Gobierno siempre ha habido esa voluntad. Insisto, una vez que cada uno sabe dónde está, que yo también entiendo que este cambio no ha sido fácil de asimilar. La situación es muy complicada y, por lo tanto, no tiene ningún sentido que además de los problemas que tiene la gente, nosotros le demos además que hablar. Hay que dar ejemplo en ese sentido y en ese camino estamos.
«PODEMOS LLEGAR A ACUERDOS O NO, PERO CUANDO ALGO ESTÁ ARDIENDO NO SE LE PUEDE ECHAR GASOLINA»
Por lo tanto, ¿dejaremos de oír al Gobierno y al PP frases como que los sindicatos ahora protestan y antes callaban y eran cómplices? ¿Dejaremos de oír a los sindicatos que Cospedal y el PP quieren desmantelar los servicios públicos de CLM?
Hay cosas que forman parte del ADN de cada uno. Hay situaciones en las que es fácil adivinar que se aprovechan de una coyuntura, de una toma de decisiones para enfrentar o criticar al Gobierno. Detrás de estas cosas yo a veces también veo alguna pose o alguna situación que no responde a la realidad. Cada uno tiene que justificar porqué está en un sitio o porqué no está en otro. Pero yo tampoco creo que deba alimentar la tensión social, en esto hay que ser más responsables. Podemos llegar a acuerdos o no, pero cuando algo está ardiendo no se le puede echar gasolina. Hay que ser más responsables y contar las cosas como son para no encrespar más la calle y que los ciudadanos, a parte de las tensiones que están viviendo por las circunstancias, no alimentos nosotros más tensiones.
«LA PRESIDENTA COSPEDAL TIENE MUY CLARO QUE TENEMOS QUE LLEGAR A ACUERDOS CON LOS SINDICATOS»
¿Tiene el encargo de la presidenta de facilitar el diálogo social, porque parece que el punto de partida del giro se produjo tras las reuniones que Cospedal mantuvo con Gil y Pedrosa hace unos meses?
La presidenta Cospedal tiene muy claro que tenemos que llegar a acuerdos y esto es fruto de esas reuniones y de normalizar lo que tiene que se algo habitual, que podamos hablar, acordar y que los planes de Gobierno y esa estrategia nazca lo más consensuado posible. Cospedal es una persona dialogante, es la primera interesada en que podamos llegar a acuerdos con los sindicatos para beneficiar a los ciudadanos y gran parte de la negociación recae en esta Consejería. Pero una negociación no es fácil, hay que aflojar, hay que tirar, hay que tener esa vis política que se requiere.
«INTUYO QUE EL PRIMER ACUERDO PODRÍA VENIR CON EL PLAN DE EMPLEO JUVENIL»
¿Se atreve a aventurar cuál puede ser el primer acuerdo que este Gobierno firme con los sindicatos?
Yo intuyo que el primer acuerdo podría venir en materia de juventud, porque el Plan de Empleo Juvenil recoge muchas medidas del Plan nacional, que se ha acordado con los sindicatos. Por tanto, es coherente que apoyen las medidas del Gobierno de Castilla-La Mancha. Pueden añadir o incidir en algunas cuestiones, pero la filosofía del Plan tiene los mismos pilares que el del Gobierno Rajoy; por lo tanto, en coherencia, creo que podría ser el primer acuerdo.
¿Cómo lo han acogido sindicatos y empresarios?
En principio, bien. Hemos celebrado reuniones en distintos niveles, de las sectoriales de los propios sindicatos, puede que haya desacuerdos puntuales en cuanto a si uno destinaría más dinero o menos, pero la filosofía en cuanto al emprendimiento, el fomento de las contrataciones, la financiación por parte de las entidades financieras, la movilidad juvenil, la parte de Educación… Ahí coincidimos plenamente y probablemente donde más de acuerdo estemos sea en el punto de la Educación.
Supongo que el Plan de Inversiones y Creación de Empleo es el plato principal de la mesa del diálogo social. ¿Por qué puntos han mostrado más interés sindicatos y empresarios?
Hemos hablado de los cuatro ejes que hemos presentado: comercio, turismo, infraestructuras e industria agroalimentaria. La parte empresarial suele estar más de acuerdo, pero también les interesa a los sindicatos saber en qué condiciones están los trabajadores en esos sectores.
¿Hay alguna nueva ayuda europea que se haya cerrado desde la presentación del PICE a finales de 2012?
Europa nos exige en este momento que elaboremos una estrategia previa, la RISK 3, una estrategia inteligente, de economía sostenible, que está basada en las nuevas tecnologías. También tendremos que ver cuáles son las bases de las convocatorias, porque en estos momentos todo lo que tiene que ver con fondos se está discutiendo en el Parlamento Europeo. Mientras, estamos haciendo nuestros deberes para poder firmar ese convenio de adhesión con la UE. A nosotros no interesa muchísimo, por la limitación de recursos que tenemos, pero también para poder concurrir a programas mucho más ambiciosos. La pyme, los autónomos, lo que tiene que ver con el emprendimiento va a ser fundamental en los próximos años.