El presidente autonómico de Sanidad de CSIF, y médico de familia, Juan Manuel Bachiller, ha ofrecido una rueda de prensa para informar de la presentación de un recurso, por parte del sindicato, en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, contra la Orden de 20 de noviembre de 2012, de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, sobre la Atención Sanitaria Urgente y Continuada en las Zonas Básicas de Salud.
El presidente autonómico de Sanidad de CSIF ha confirmado la presentación del recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ) en contra del cierre de las urgencias nocturnas en 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) de la región.
La presentación del recurso se hace ahora, según ha señalado Juan Manuel Bachiller, tras escuchar a todas las partes implicadas y el aprovechamiento político y demagógico que se ha hecho del asunto por parte de las diferentes formaciones políticas.
Lo primero que ha lamentado el presidente autonómico de Sanidad de CSIF ha sido descubrir el enorme desconocimiento del que hacen gala aquellos que tienen la responsabilidad de gestionar el funcionamiento de la sanidad regional, que queda patente en las lamentables manifestaciones del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, cuando confundía los Puntos de Atención Continuada con las antiguas Casas de Socorro de la Beneficiencia.
La decisión de cerrar las urgencias de 21 PAC en la región, suspendida cautelarmente por el Alto Tribunal, demuestra «la falta de sensibilidad de nuestros políticos», pues en esa decisión se han encontrado enfrente a todos, absolutamente todos los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha, así como a los colectivos sociales en general, se hayan visto afectados, o no, directamente por la medida.
LAS RAZONES POR EL RECURSO
EL sindicato CSIF ha desgranado las leyes que se ven vulneradas por la Orden de la Consejería, que entró en vigor el 14 de enero de 2013. Entre ellas se han citado un Real Decreto, dos Decretos y dos Leyes, pues la redacción de esa disposición del gobierno regional contradice las recomendaciones de una organización sanitaria racional, coherente y apropiada para atender las necesidades de la población rural.
Además, Juan Manuel Bachiller, ha cuestionado, una por una, las razones esgrimidas desde la Consejería y por el consejero, que lo único que ha hecho ha sido menosprecia el trabajo de los profesionales sanitarios, avalados por su formación, trayectoria y alta cualificación y compromiso con las necesidades asistenciales de los ciudadanos.
Por todo ello se ha interpuesto un recurso que espera sea refrendado en los tribunales, para que se repongan los derechos de los castellano-manchegos.