Entre las actividades del Concurso, la Concejalia de Turismo de Alcázar de San Juan, junto con el Museo nacional del Ferrocarril, ponen en marcha “el primer tren del Hidalgo”: Un viaje que saldrá de la estación de Chamartin en Madrid hoy sábado 2 de marzo con un grupo de dinamizadores que cuentan a los viajeros la historia local y todo lo relacionado con el mundo del vino.
Los viajeros se dividen en dos grupos: uno que forma parte del jurado del Concurso de vinos y otro que disfrutará de la ciudad. Durante el viaje, además de escuchar la historia local, los viajeros podrán degustar “Tortas de Alcázar con Mistela”
El «Tren del Hidalgo» está compuesto por unos lujosos coches-restaurante que fueron fabricados entre 1926 y 1930.
Otra de las actividades es la realización de “una molienda tradicional” de la que pueden disfrutar todos los ciudadanos y visitantes en el cerro de San Antón desde las 16:30 hasta las 20:00 horas.
Se prevé que alrededor de 200 personas viajen en el «Tren del Hidalgo».
Hay tres viajes cerrados con el museo Nacional del Ferrocarril: el del Concurso Regional de Vinos; el del próximo 24 de junio, coincidiendo con la celebración de Moros y Cristianos; y el del fin de semana del «guiso de bodas de Camacho». El Ayuntamiento no descarta la concertación de otros viajes.