lunes, 25 de noviembre de 2024
Otra vuelta de tuerca jurídica 28/02/2013junio 13th, 2017

La Audiencia de Ciudad Real ha estimado los recursos contra el auto de sobreseimiento provisional y archivo de la denuncia que presentaron por corrupción el empresario Jesús Manuel Rosado, de Global Sport, y el PSOE contra la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, varios ediles y altos cargos municipales. En el auto, el tribunal estima «totalmente» el recurso de apelación presentado por el PSOE, y «parcialmente» el presentado por Rosado, por lo que solicita al juzgado de instrucción número 4 de Ciudad Real que continúe con «las diligencias previas» y que amplíe el número de imputados.

En julio, el juzgado decretó el sobreseimiento provisional y archivo de la denuncia y el 26 de septiembre desestimó los recursos, lo que motivó el recurso de apelación a la Audiencia Provincial.


La sala entiende que las diligencias previas practicadas no han sido suficientes en el caso, por ejemplo, de las obras realizadas por el empresario en la casa de familiares del actual concejal de Deportes de Ciudad Real, César Manrique.

El tribunal estima que el pago de las facturas presentadas por parte de la madre y la esposa del concejal, «de forma parcial y fuera de plazo», obliga a «una investigación más detallada de estos hechos» y solicita que declaren en calidad de imputadas M.I.R. y B.D.M.

En cuanto a las adjudicaciones de obras menores en el Consistorio, la sección segunda de la Audiencia cree «imprescindible» la declaración de los responsables de las empresas Salmar, Intalaciones Remar, Comsa y Gigande, de los que el Ayuntamiento tendrá que facilitar su identidad.

También solicita la declaración de J.A.D., empleado de la sección de compras del consistorio, compañero de Carlos Mascuñana, actual jefe de este departamento.

Jesús Manuel Rosado, propietario de la empresa Global Sport, denunció en noviembre de 2010 el supuesto amaño de concursos de adjudicación de obras a su favor, el pago de facturas falsas, así como el pago de favores y viajes a diferentes miembros del Consistorio, funcionarios y familiares.

Por ello, acusó a los altos cargos de supuestos delitos de cohecho, prevaricación, falsedad documental y tráfico de influencias e implicó en los hechos al concejal de Deportes, César Manrique; a su mujer; al jefe de Compras del Ayuntamiento de Ciudad Real, Juan Carlos Mascuñana; y al concejal de Juventud, Santiago Amores.

Asimismo, aseguró que había hecho obras en el domicilio de Rosa Romero para construir un parque infantil, trabajo que, según dijo, nunca cobró.

(Visited 28 times, 1 visits today)