Izquierda Unida ha denunciado públicamente la «prohibición por parte de la Consejería de Educación de un acto público en el instituto ‘Sefarad’ de Toledo capital, bajo el título de ‘La educación pública en el casco histórico’ y que tenía el visto bueno del Consejo Escolar». Según informa hoy IU en un comunicado, el acto se había programado el miércoles 27 por la tarde en el centro educativo y era el primero de una serie por el resto de los barrios toledanos, con el objetivo de «abrir un espacio de reflexión sobre el estado de la escuela pública y debatir alternativas al modelo que impone el Partido Popular».
Para ello, Izquierda Unida solicitó por escrito permiso para el uso del salón de actos del IES Sefarad hace dos semanas y la dirección del centro, «en el ejercicio de sus competencias» y previa autorización del Consejo Escolar, dio el visto bueno a la celebración del acto.
A escasas horas del inicio del mismo, la Consejería de Educación prohibió el acto informando de ello al centro con «la clara intención de boicotear el acto e impedir su realización», ha declarado Javier Mateo, miembro de Izquierda Unida y responsable de la organización del acto.
Según Mateo, «estamos ante un hecho de enorme gravedad», pues, se trata de «una evidente invasión de la autonomía de un centro público» y además, «no hay razón legal para hacer esto, al tratarse de una decisión del propio Consejo Escolar».
Izquierda Unida desplazó el acto a un centro cívico tras explicar lo ocurrido al centenar de asistentes.