jueves, 28 de noviembre de 2024
la situación es "asfixiante y agobiante" 28/02/2013junio 13th, 2017

Los municipios ciudadrealeños de Cózar y Torre de Juan Abad han anunciado que recurrirán por la vía de lo contencioso-administrativo los impagos que la Junta de Comunidades mantiene con sus respectivos ayuntamientos.

Así lo ha dado a conocer en una comparecencia pública el alcalde de Cózar, Alipio García, junto a ediles socialistas de los ayuntamientos de Torralba de Calatrava y Pedro Muñoz, quienes han asegurado que la situación que atraviesan las cuentas de los municipios es «asfixiante y agobiante».


Según García, la deuda del Ejecutivo regional con Cózar ha ascendido a los 800.000 euros, cuando su presupuesto anual, ha recordado, es de 1.400.000 euros.

El primer edil ha reconocido que a día de hoy «lo único que ha recibido han sido 14.000 euros en lo que va de legislatura», por lo ha obligado al Ayuntamiento acumular impagos generalizados con los proveedores que dependen de los convenios de la Junta.

«La Junta está abandonado a todos los ciudadanos de la región, en especial a los de la zonas rurales», pues, según ha explicado, «cuanto más pequeño es el pueblo, menor es el margen de maniobra».

Tras enviar periódicamente los requerimientos solicitando el pago de la deuda sin obtener respuesta, el Ayuntamiento de Cózar ha decidido ante «tanta irresponsabilidad y desesperación» llevar el caso a los tribunales, al igual que Torre de Juan Abad, ha dicho García.

Por su parte, el alcalde de Pedro Muñoz, José Juan Fernández, ha destacado el sobreesfuerzo de Pedro Muñoz, por aprobar un taller de empleo para este año con un presupuesto de 60.000 de fondos propios que permitirá contratar a 25 personas.

Y ha recordado que la deuda de la Junta ha aumentado con su Consistorio en un millón de euros desde mayo de 2011, lo que ha impedido «poder hacer frente a una gran cantidad de servicios municipales».

En el caso de Torralba de Calatrava, la deuda asciende a dos millones de euros, según la concejal de Hacienda del municipio, Sonia Burgos.

«La tesorería está agotada y la situación es insostenible», ha apostillado.

(Visited 12 times, 1 visits today)