La portavoz del ayuntamiento de Talavera de la Reina, María Rodríguez, ha dicho que está «convencida» de que la Consejería de Fomento podrá próximamente cumplir sus compromisos con la ciudad e incluir a esta ciudad en el convenio del abono transporte con Madrid del que ahora queda fuera.
Preguntada por los periodistas sobre este asunto, el día en que las Cortes regionales han aprobado el nuevo convenio del que Talavera queda excluida por estar a más distancia de lo acordado, Rodríguez ha indicado que, sin embargo, «se añade una cláusula nueva que va a permitir ampliar el convenio de transporte con otras ciudades sin necesidad de nuevas firmas de convenio».
Por ello ha dicho que «le va a dar un poquito más de manga ancha a la Consejería para trabajar libremente sin tantas trabas burocráticas», y ha aseverado que la titular regional de Fomento, Marta García de la Calzada, se «ha comprometido» delante de los medios de comunicación a incluir a Talavera en el convenio.
Y ha insistido en que el equipo de Gobierno espera que esta palabra dada se cumplirá pronto y Talavera tendrá «por fin» convenio con Madrid.
El día en que Talavera ha celebrado pleno municipal, el alcalde, Gonzalo Lago, se ha referido también a otro compromiso adquirido con Talavera por otra consejera, la de Agricultura, María Luisa Soriano, que le ha ratificado que el laboratorio regional de sanidad animal «va a estar en Talavera y se va a ampliar».
Lago ha respondido así a las informaciones que indican que se está desmantelando el laboratorio, que centraliza toda la actividad de Castilla-La Mancha, pues los trabajadores han denunciado que se han llevado a Toledo un laboratorio de técnicas de procesos moleculares, después de montarlo y comprar nuevos equipos y formar al personal en su uso.
El alcalde ha indicado que «lo que se han llevado de aquí es una máquina, que es como un electrocardiograma, un PCR, así que no se haga demagogia».
Y ha concluido que «no ha desaparecido ningún servicio, sólo una máquina y nada más».