martes, 26 de noviembre de 2024
02/03/2013junio 13th, 2017

Hace unos días la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ponía como ejemplo a la empresa Montajes Enoco por muchas razones. Por su valor, su coraje, su capacidad para exportar… Encastillalamancha ha hablado con Noelia Navarro Muñoz, una de las socias, quien ha logrado emprender en el mundo rural.

Tras acabar Administración y Finanzas, Noelia Navarro Muñoz empezó a darle vueltas a la posibilidad de montar su propio negocio. Tenía 22 años y una idea muy clara: «Quería trabajar y no me quería ir de mi pueblo».


Noelia es de Villalpardo, un pequeño municipio de la provincia de Cuenca de unos 1.200 habitantes, donde empezó a darle vueltas para ver las alternativas con las que podía contar.

Después de cinco años moviéndose, le llegó la oportunidad con la ayuda de la alcaldesa del municipio, que se volcó día y noche, y con la oportunidad que le dio un empresario.

«Montamos los focos de iluminación de las tiendas», explica Noelia, quien reconoce que cuando empezó «no tenía ni idea de electricidad». Por eso les enseñaron a hacer todo, el montaje de cada foco, de cada modelo…

Ahora, tras dos años de trabajo intenso, de empezar solo tres personas (Noelia, Eva Navarro Muñoz y Consuelo Ponce Moreno), cuentan con una plantilla de 38 trabajadoras, todas mujeres, a las que han ido formando y con las que han conseguido plantar cara a la crisis actual.

De hecho, la empresa de esta joven emprendedora ha crecido en tiempos de crisis y prevé contratar a más gente en 2013.

ILUMINAN A ZARA, CHRISTIAN DIOR…

Montajes Enoco se encarga de acoplar los focos que iluminarán las tiendas de Inditex, Christian Dior, Hugo Boss o Salvatore Ferragamo por todo el mundo.

Esta empresa conquense distribuye a China, Japón, Corea, Rusia…

Para hacerse una idea del trabajo que realizan diariamente solo hay que fijarse en Zara que abre una tienda al día, donde se colocan entre 800 a 1.400 focos de uno de los modelos que realizan en Montajes Enoco.

A ello se suma que la empresa tiene más de 150 modelos diferentes.

LOS INICIOS

Sin duda, hay que reconocer el mérito de esta empresa que ha conseguido crear empleo y crecer en tiempos de crisis, aunque no todo ha sido sencillo.

Noelia recuerda los inicios que fueron «muy duros», porque empezó hace siete años y la lucha de los cinco primeros años fue constante. Una época en la que viajaba mucho, iba casi de feria en feria para darse a conocer… Años en los que encontró a gente dispuesta a colaborar con su proyecto. Los primeros, sus padres, Julián Navarro y Fulgencia Muñoz, que les apoyaron incondicionalmente, quizá también porque el espíritu empresarial es de familia, su padre montó hace años una empresa de maquinaria.

Noelia no se olvida ni del apoyo de la alcaldesa, que colaboró «desinteresadamente y sin nada a cambio», ni de la primera empresa que apostó por ellas y que les enseñó todo lo que hoy saben.

Si tuviese que pedir ayuda en estos momentos, en lugar de subvenciones, que son «pan para hoy y hambre para mañana»; pediría «una pequeña bonificación en seguros sociales».

Esta empresaria conquense no sabe decir las horas que puede dedicar al día al negocio, eso sí, lo ha hecho totalmente compatible con su vida familiar. «Es duro, pero se puede conseguir», asegura Noelia, quien considera que «solo hay que querer y tener ganas de luchar».

(Visited 101 times, 1 visits today)