El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha asegurado que «lo peor ha pasado» y ha resaltado que el cumplimiento del objetivo de déficit es lo que hace «creíble» a Castilla-La Mancha.
Esteban, que ha hecho estas consideraciones durante la firma de un convenio con Caja Rural Castilla-La Mancha y la Fundación para la Gestión y Estudio de la Especificidad (Ciees), ha asegurado que «ayer fue un día magnífico» porque el aval del Ministerio de que la región ha cumplido el objetivo de déficit «da un plus de confianza que esta tierra necesitaba mucho».
«Significa la comprobación cierta de que hemos sido capaces de hacer un gran esfuerzo y también de mantener y garantizar los servicios sociales, de garantizar los derechos de los ciudadanos sin merma», ha resaltado el consejero, quien, al igual que ha manifestado previamente el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, ha asegurado que «lo peor ya ha pasado».
A su juicio, el cumplimiento del objetivo de déficit «no es un dato aislado en sí mismo» sino que «refuerza la garantía de que Castilla-La Mancha es una región que cumple con sus compromisos y que tiene un Gobierno serio» y que pone de manifiesto que es una comunidad donde «se puede venir a invertir».
Esteban ha querido dar las gracias a «todos los ciudadanos e instituciones» porque -ha argumentado- «han sido ellos los que han hecho posible que se pueda cumplir el objetivo de déficit».
Por otra parte, el consejero, a preguntas de los periodistas, ha señalado que «son centésimas» lo que diferencia el dato que aportó el Gobierno regional del déficit, 1,48 por ciento del PIB, frente al que finalmente indicó ayer el Ministerio de Hacienda, de 1,53, y ha aseverado que «es una precisión que no tiene mayor transcendencia».
Además, ha apuntado que la presidenta «no dio una cifra cerrada», sino que señaló que la cifra estaba sujeta a pequeñas variaciones por «ajustes técnicos».
«Lo importante en este asunto y que nos dice el Ministerio, es que siendo la región que de más lejos partía ha cumplido el objetivo de déficit, esa es la verdadera buena noticia, la noticia de relevancia, eso es lo que nos hace creíbles y lo que nos da un plus de confianza que esta tierra necesitaba mucho», ha aseverado.