El día 26 de febrero la Policía Judicial de la localidad francesa de Metz detuvo a R.CH., de 34 años y nacionalidad marroquí, por un delito de homicidio cometido el pasado día 17 de diciembre del 2012 en la localidad de Yuncos (Toledo). En relación con este delito la Guardia Civil ha detenido a otras tres personas por encubrimiento, dos de las cuales también fueron imputadas por un delito de omisión del deber de socorro.
La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo se hizo cargo de la investigación de un delito de homicidio cometido en una nave situada en el Paraje Las Cuevas, dentro del término municipal de Yuncos (Toledo), que era utilizada como taller mecánico clandestino.
La víctima, M.B. de 29 años, recibió varios golpes en la cabeza con una maza de gran tamaño. La víctima trabajaba en el taller junto con un compatriota marroquí, R.CH., con el que mantuvo una discusión el mismo día del homicidio.
La investigación abierta por la Guardia Civil llevó a la detención, al día siguiente de este homicidio, de G.P. y C.A.G.Z., de 28 y 42 años respectivamente, de nacionalidad rumana y peruana, por los delitos de encubrimiento y de omisión del deber de socorro. Estos hombres, tras presenciar los hechos, abandonaron el lugar sin atender a la víctima y sin llamar a ningún teléfono de emergencias para que hubiera sido socorrida.
El mismo día 18 de diciembre la Guardia Civil de Toledo situaba RCH, supuesto autor del homicidio, en un autobús que se dirigía a París, a la vez que registraba la habitación del taller que le servía como domicilio. En este lugar fue hallada documentación en la que constaba que esta persona ya había residido en el extranjero, concretamente en Bruselas y tenía familiares en París, por lo que se solicitó una orden internacional de detención de R.CH..
Los investigadores lograron averiguar que el huido, nada más cometer el hecho, recurrió a un compatriota para salir de la localidad de Yuncos y trasladarse a Madrid. Las gestiones realizadas por la Guardia Civil determinaron que N.B. fue la persona encargada de trasladar al autor del delito hasta una tienda de ropa en Parla y después, a una estación de autobuses de la capital. N.B. fue detenida por miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo, el día 20 de febrero, por un delito de encubrimiento.
El día 27 de febrero, a través del enlace policial francés en la Guardia Civil, se tuvo conocimiento de que el Servicio Regional de la Policía Judicial de Metz había detenido a R.CH., el día anterior, cuando se encontraba en la localidad de Farebersviller .
R.C.H. se encuentra en el Centro Penitenciario de Metz a la espera de su extradición a España, para su puesta a disposición judicial por estos hechos.