El presidente de Cáritas de Cuenca, Silvestre Valero, ha exigido a las administraciones, y en especial a la Junta, que asuman la financiación del albergue de transeúntes de Cuenca e impidan que tenga que cerrar sus puertas. Valero ha manifestado que ya se ha cerrado el convenio con el Ayuntamiento de Cuenca pero siguen sin tener una respuesta del Gobierno regional que les permita saber si podrán seguir adelante con este recurso, que sólo en los dos primeros meses del año ha atendido a 400 personas.
El Gobierno regional viene financiando las tres cuartas partes del albergue, unos 80.000 euros, mientras que el Consistorio aporta 22.000 euros.
Valero ha recordado que este problema de incertidumbre sobre el futuro del albergue de Cuenca también se dio el año pasado y «es una situación que se extiende a toda la red de instalaciones para transeúntes de Castilla-La Mancha».
«Estamos sin una respuesta adecuada por parte de las administraciones, en concreto de la Junta. Porque el tema es del Ayuntamiento, pero también de la Junta, según la ley de 2010 este tipo de ayudas a la situación de exclusión corresponde a las administraciones; nosotros sólo somos gestores de algo que no es competencia nuestra sino de la administración», ha dicho Valero.
El presidente de Cáritas de Cuenca confía en alcanzar un acuerdo este año con la Junta y si no es así «hay que buscar cualquier medida que impida que el albergue se cierre, es un centro que no se puede cerrar».
Valero ha recordado que Cáritas lleva 20 años trabajando por las personas sin hogar en la región, pero desde 2003 las cinco organizaciones diocesanas están coordinadas en red con la Junta y otras administraciones para prestar este servicio.
Los 40 puntos de atención que tiene Cáritas en la región atendieron a más de 10.000 personas durante el año 2011.
Por su parte, el delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo, afirmó que la responsabilidad de mantener el albergue de transeúntes de Cáritas es del Ayuntamiento aunque la Junta podría destinar fondos si el proyecto concurre a la convocatoria de ayudas del Plan Regional de Integración Social (PRIS).
Según el delegado de la Junta, el albergue es un recurso municipal y la competencia de mantenerlo es exclusiva del Ayuntamiento y, en este sentido, aseguró que el Consistorio conquense es el que menos aporta a su albergue de todas las capitales de Castilla-La Mancha.
Por su parte, el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha dicho esta semana a los periodistas que el albergue de transeúntes necesita que la Junta confirme su financiación antes de 15 días.
Según Ávila, los 22.000 euros de la parte que corresponde al Ayuntamiento darían para mantener el albergue hasta el 15 de marzo, por lo que ha instado a la Junta a confirmar con «urgencia» que va a contribuir a mantener este recurso.