La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha anunciado que la Junta ampliará un año, hasta el 31 de julio de 2014, el plazo para la reestructuración de viñedo ante la escasez de plantas de uva en los viveros. La consejera ha realizado este anuncio en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde ha asistido a la cuarta edición del Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote, según ha informado la Junta en un comunicado.
La petición de ampliar el plazo de reestructuración del viñedo ha partido del sector debido a que esta campaña hay escasez de uva airén y macabeo, ambas muy demandadas por los viticultores de la región para sus programas de reestructuración de viñedo.
La consejera ha explicado que la Junta ha obtenido la autorización del Ministerio para esta ampliación ya que de lo contrario muchos viticultores de Castilla-La Mancha tendrían que plantar esta campaña otras variedades que no desean o renunciar a las ayudas concedidas.
El acuerdo entre la Junta y el Ministerio posibilita que los viticultores puedan esperar a que los viveros atiendan la demanda de plantas de uva.
«Somos el mayor viñedo del mundo y para adaptarnos a las demandas cambiantes de los consumidores es fundamental el programa de reestructuración, ya que permite a los viticultores plantar variedades de mayor calidad y mayor hueco en los mercados», ha señalado Soriano.
La titular de Agricultura ha agradecido al Ministerio su sensibilidad con los agricultores de la región y ha recordado que este campaña, que comenzó el 16 de octubre, Castilla-La Mancha tiene una partida inicial de 65,6 millones de euros para proyectos de reestructuración de viñedo.
De esta cantidad, la Junta ya ha pagado 50 millones que han permitido reconvertir casi 8.000 hectáreas de viñedo.
Por otro lado, Soriano ha alabado la acogida de público y expertos que ha tenido el Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote y ha destacado la importancia de transmitir la cultura del vino a la sociedad.