La sección segunda de la Audiencia provincial de Ciudad Real juzgará a partir del martes 5 de marzo, y hasta el 19 del mismo mes, al exdirector de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Daimiel (Ciudad Real) por un delito de falsedad documental para el que el fiscal solicita cinco años de prisión. En su escrito de acusación, el fiscal señala a F.J.V.S. como responsable de acordar con empresas de importación y compraventa de vehículos el envío de inspectores de la ITV a las empresas, domicilios particulares y talleres mecánicos con el objetivo de realizar las «revisiones carentes de las mínimas condiciones de instrumental y rigor exigibles con arreglo a la normativa vigente».
Según el escrito del Ministerio Público, el exdirector de la ITV había utilizado este método hasta en 12 ocasiones entre los años 2005 a 2007 en diferentes lugares de la provincia de Ciudad Real.
Los inspectores recogían la documentación de los vehículos y acreditaban el perfecto estado de los vehículos para circular con «manifiesto desprecio a la verdad».
En 2007, el Grupo de Información de la Agrupación de Tráfico (GIAT) inició una investigación para el esclarecimiento de los hechos y se incautó de documentación relativa a los vehículos inspeccionados en los años 2005, 2006 y 2007.
Además de los cinco años y medio de prisión, el fiscal solicita una multa de 15 euros diarios durante 22 meses e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas durante seis años.