La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha valorado «el éxito de la Jornada de internacionalización realizada por el IPEX para abrir el mercado brasileño a las empresas de Castilla-La Mancha».
Más de 60 empresas de la región han acudido a estas Jornadas que han contado con la participación, entre otras personas, del consejero comercial de la Embajada de Brasil en España y el director de la Cámara de Comercio España-Brasil, además de especialistas en estrategia, implantación, aspectos legales y la solicitud de los pertinentes los visados y autorizaciones para poder operar en el mercado brasileño, ha informado la Junta en un comunicado.
Durante el acto, empresas de los sectores vitivinícolas, maquinaria de prefabricados de hormigón y energías renovables también pudieron mostrar sus experiencias personales en las acciones comerciales que han llevado a cabo en los últimos meses para mostrar el verdadero potencial que ofrece uno de los países más grandes del mundo.
Casero ha recordado que “Brasil es una de las economías emergentes más prometedoras”. Su capacidad de consumo y su proyección seguirán en ascenso, previéndose para el año 2030 su posicionamiento como sexta economía en el mundo, según los recientes informes de varias consultoras internacionales.
En este sentido, la consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha ha asegurado que “es fundamental para las empresas que buscan mantener un ritmo de crecimiento estable que orienten sus miradas a mercados emergentes como Brasil”.
Casero también ha informado que las exportaciones de Castilla-La Mancha a Brasil “aún tienen mucho recorrido aunque en el último año se hayan incrementado por encima del 33 por 100”.
Por ello, las jornadas de sensibilización y divulgación organizadas por el IPEX, dependientes de la Dirección General de Estrategia Económica y Asuntos Europeos, de la Consejería de Empleo y Economía, “pretenden aportar a las empresas información que incentive y clarifique la toma de decisiones”.
Casero ha recordado que el objetivo de este tipo de acciones de promoción a Brasil es lograr que “las empresas de la región puedan vender sus productos y servicios; para que ya hay organizadas siete acciones para este año”.
Por último, ha recordado que las empresas castellano-manchegas, tanto si exportan o como si desean implantarse, cuentan con un promotor regional en Sao Paulo, que les brinda servicios personalizados in situ.
A lo largo de 2012, el promotor regional atendió a 55 empresas que viajaron a Brasil, preparó 13 agendas de negocio individualizadas y resolvió 172 consultas sobre cuestiones referidas al país y a comercio exterior.
CASERO APOYA LA CONMEMORACIÓN DE LA BATALLA DE ALMANSA (ALBACETE)
Por otro lado, la consejera, tras reunirse con el alcalde de Almansa, Francisco Núñez, y el edil de Turismo de esta localidad, ha valorado la iniciativa municipal de promocionar la conmemoración de la Batalla de Almansa, un acto que el Ayuntamiento perfila para el fin de semana del 26 al 28 abril, y que arrancará con la inauguración del Museo de la Batalla de Almansa, junto a las escalinatas del Castillo.
Esta iniciativa también cuenta con el apoyo de la directora general de Cultura de la Generalitat Valenciana, Marta Alonso, y del director del Museo del Ejército de Toledo, el general Antonio Izquierdo.
El objetivo es promocionar y consolidar Almansa como destino turístico a través del Parque Cultural 1707, que incluye el Museo interactivo, ruta por los monumentos más emblemáticos de la ciudad, visita al campo de batalla real y la recreación histórica en el Campamento.
Al respecto, Casero ha asegurado que “el Plan Estratégico de Turismo recoge expresamente este tipo de iniciativas para lograr la promoción de nuestros pueblos, el desarrollo de nuestras tradiciones y, sobre todo, asentar de la mano de la colaboración público-privada tanto el empleo como la economía de las localidades de Castilla-La Mancha”.