viernes, 22 de noviembre de 2024
04/01/2012junio 14th, 2017

Julio de 2011 nos dejó algunas de las mejores Entrevistas Irreverentes en la revista ECOS. Hoy les mostramos una de ellas en encastillalamancha.es, la que le hicimos a Sagrario Gutiérrez, alcaldesa de Guadamur y delegada de las áreas de Deportes y Juventud de la Diputación de Toledo. ¡Qué maja Sagrario! Compruébenlo ustedes mismos:
«Las señoras tenemos la edad que aparentamos», dice tajantemente y con una sonrisa en la boca cuando le pregunto la edad, por si me la quiere decir. La digo que tendrá unos 44 ó 45, me mira sorprendida y exclama: «¡Muy bien!». La he hecho feliz, porque en realidad está a punto de cumplir 51, lo que sucederá el próximo 4 de agosto. Olé y olé…
Si a Guadamur ya lo conocíamos de sobra por ser conocida por el tesoro de Guarrazar, las joyas visigodas que «duermen» en el Museo Arqueológico Nacional, desde hace unos años es «pretendida» en el resto del país por el Festival de Flamenco que organizan y que ya es un referente en la materia.
Sagrario Gutiérrez, alcaldesa de Guadamur y diputada provincial de Deportes y Juventud desde hace escasas fechas, estudió Administración y Gestión de Empresas en Toledo, está casada y tiene dos hijos, «¡siempre rodeada de hombres, como la reina de los mares!», y entre sus hobbies están salir al campo, leer, el flamenco (al que ha cogido el gustillo) y el teatro.
¿Quieren saber un secreto? Fue jugadora de balonmano y jugaba, en su juventud, de pivote, dando y recibiendo leña. «Era muy brutita y pegaba unos saltos».
Un encanto de mujer, se lo aseguro.

¿Usted qué canta: por soleás, por seguirillas, cante hondo…?


Del flamenco, la soleá. No canto, pero si tuviera que hacerlo… La soleá. Me encanta.

¿Y dónde da el cante?

En mi pueblo, que es donde más me conocen… Ja, ja, ja…

Si tuviera el tesoro de Guarrazar en Guadamur…

El tesoro de Guarrazar está en Guadamur. Físicamente está en el Museo Arqueológico Nacional, pero está interiorizado por todo el pueblo que el tesoro está en Guadamur. Lo consideran ya como propio desde que hicimos el Centro de Interpretación del tesoro. Tenemos unas réplicas, pero lo consideran como propio.

¿Es usted la reina visigoda de su pueblo?

No. Soy la alcaldesa de Guadamur porque lo han querido los vecinos de Guadamur. Es una satisfacción que haya sido la lista más votada en las últimas cinco legislaturas, aunque solo haya gobernado cuatro.

¿Por qué siempre gana Sagrario Gutiérrez?

Probablemente porque la gente de Guadamur ha entendido que lo que venimos haciendo coincide con sus intereses.

Es curioso, pero cuando no gobernó usted lo hizo su hermano, que era el candidato del PSOE.

Yo gané las elecciones, pero gobernó Rodrigo con el apoyo de IU.

¿Se lo sigue echando en cara todavía?

Pues creo que pudo haber hecho lo que se hizo entonces en Gerindote, que se dieron las mismas circunstancias: IU dejó gobernar a la lista más votada. Pero no, no se lo echo en cara, aunque creo que pudo hacerlo mejor, él tendrá sus…

Una mujer entre tanto hombre en la Diputación de Toledo. ¡Vaya, vaya…!

Porque en el PP las mujeres estamos en función de las decisiones que se toman por mérito o por capacidad, no por número. No creemos en la paridad y no la practicamos.

¿Qué sintió la noche del 22 de mayo, cuando después de tantos años en política conoció por vez primera la victoria del PP en Castilla-La Mancha?

Satisfacción porque, como decía mi abuela, creía que no lo iba a conocer. Ella vivió la primera victoria de Aznar y yo creía que no iba a vivir para conocer el triunfo del PP en la región.

¿Es una mujer mandona?

¡No! Creo que no. Soy una mujer con carácter, eso sí, y doy muchas explicaciones de lo que hago a quien me las pida hasta convencerle de que tengo razón. Y?cuando no la tengo, lo admito también.

¿Se la han pasado ya las ganas de ser presidenta provincial del PP?

(Se lo piensa unos segundos). Creo que se perdió la oportunidad.

Es la primera vez en la vida que conoce un PP unido en la provincia y en la región desde que usted era, fíjese lo que la digo, la «telonera» de José Manuel Molina…

Sí, sí… Es la primera vez. Por eso hemos ganado. Cuando se trabaja con un objetivo único es mucho más fácil.

¿Cuál es el mote que le han puesto los alumnos del instituto donde imparte clases?

No me consta que tenga motes de los alumnos, pero dos compañeros míos, uno de ellos ya fallecido, me llamaban torbellino.

¿Y por qué en su pueblo muchos de sus vecinos la llaman Chari? Porque Chari no viene de Sagrario…

Es verdad, siempre me han reconocido como Chari. Aunque como en la prensa me llamáis Sagrario pues… Chari viene de Rosario, pero desde pequeñita una tía mía empezó a llamarme Chari y…

¿Está de acuerdo con la pena de muerte?

No.

¿Milita, aparte de en el PP, en alguna ONG o asociación?

Sí, en Red Madre.

Sin trabajo ni prestación, ¿qué estaría dispuesto a hacer para comer?

Llamar a mis amigos.

¿Prohibiría la prostitución?

La regularía. Cualquier tipo de actividad relacionada con la prostitución que esté generando ingresos económicos. Si lo genera, habría que reconocerlo. De hecho, en la prensa salen múltiples ofertas de anuncios que, sin lugar a dudas… ¿Por qué no se habla del dinero negro que se mueve en la prostitución?

¿Cuál fue su primer sueldo y en qué se lo gastó?

Como profesora interina en el instituto de Consuegra. Fueron 30.000 pesetas y compré una crucecita de marfil a mi padre y una sortija a mi madre.

¿Qué personaje histórico le gustaría ser?

Isabel la Católica.

¿Con qué duerme? Si duerme con algo, claro.

Con camisón. ¡Los mismos camisones en invierno que en verano! Porque los pijamas no me gustan nada. Son todos camisones preciosos.

¿Qué libro está leyendo?

«El tiempo entre costuras», de María Dueñas.

¿En qué película le hubiera gustado actuar?

¡He actuado como extra en varias! En algunas que se han rodado en Guadamur. En la de Juana la Loca, donde hacía de dama de la corte. Y me hubiera gustado actuar en… Mi marido se va a enfadar porque lo digo siempre, pero «Los puentes de Madison» me encanta. Mi marido dice que ella se va con otro tío… Pero es una historia de amor preciosa que ella guarda en su interior y, además, custodia y se desvive por su familia. O interpretar cualquiera de los papeles que ha hecho Meryl Streep, que me encanta.

Cuando va al fútbol o a cualquier otro deporte, ¿insulta al árbitro o a los rivales?

No, no insulto. ¡Animo a mi equipo incluso en actos de protocolo! Porque siendo diputada de Deportes, he de decir, animaba a la selección de balonmano en Córdoba y yo me levantaba de la grada delante de los responsables de la Federación y recuerdo que me decía Enrique Corcuera: ¡Pero Sagrario, que estamos en el palco! Y yo… Ja, ja, ja…

¿Qué programas del corazón ve?

Ninguno, no me gustan nada.

¿Cuál es la mayor multa que le han puesto y por qué?

Por exceso de velocidad. Ha sido reciente, fueron 150 euros, en Madrid, no sé si iba a poco más de 80 en un túnel de 50.

¿Su mayor travesura?

¡Ah, sí! Con siete años falté al colegio durante cinco días. Hasta que la maestra le preguntó a mi madre si estaba enferma. Hice novillos y me iba con otra amiga detrás del castillo a saltar por un terraplén. Me regañaron, no volví a salir en no sé cuánto tiempo…

Defínase: ¿de derechas, de izquierdas o de centro?

¡Yo soy de derechas! Me estoy centrando, pero soy de derechas.

¿Cree que el tamaño importa?

Pues debe importar, porque la gente habla mucho del tamaño… Ja, ja, ja… A mí… ¡Nunca he tenido problemas de tamaño! Ja, ja, ja…

¿El juego del parchís es cosa de hombres? Se lo digo porque ya sabe aquello de que nos comemos una y contamos 20…

Pues probablemente… Pero también los hay que a fuerza de sacar el seis doble se van a casa sin nada de qué presumir. Ja, ja, ja…

¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?

Es que eso forma parte de mi vida privada.

De acuerdo, pero, ¿ha habido lugares raros o no?

Probablemente puedan ser considerados raros pero… Eso forma parte de mi vida privada.

(Visited 62 times, 1 visits today)