viernes, 1 de noviembre de 2024
Se ha referido también a la brecha salarial 04/03/2013junio 13th, 2017

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, María Teresa Novillo, ha avanzado que se ha detectado un «repunte» de los casos de violencia de género en parejas jóvenes, por lo que aboga por incidir en la educación. A preguntas de los periodistas durante el acto de presentación de una exposición sobre «Mujeres científicas» en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Novillo no ha podido precisar más datos sobre la evolución de la violencia de género en 2012 en la región, donde murieron asesinadas tres mujeres a manos de sus parejas.

A este respecto ha remitido al informe que cada año se presenta en el Parlamento regional en el mes de junio y que ahora está en proceso de elaboración.


De cara a la conmemoración el próximo día 8 del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha señalado que el reto más importante del ámbito laboral de la mujer es apostar por el empleo y por la brecha salarial entre hombres y mujeres.

En este sentido, la recordado que según los datos del Fondo Social Europeo, la diferencia salarial en España entre ambos sexos respecto a la media europea ha pasado de un 17 por 100 a un 16,2.

No obstante, ha precisado que la reducción de esta diferencia se puede deber a que debido a la crisis económica los hombres también tienen un trabajo más precario.

Por tanto, el empleo, la formación y la independencia económica de la mujer son los objetivos que se marca el Instituto Regional de la Mujer en aras de la igualad de oportunidades.

Novillo ha hecho estas declaraciones con motivo de la inauguración en la Biblioteca de Castilla-La Mancha de un exposición sobre «Mujeres científicas» que estará hasta el 26 de marzo.

En 38 paneles, la muestra recoge a mujeres científicas e investigadoras que han destacado en su ámbito a lo largo de la historia a pesar de trabajar en situación de desventaja a los hombres.

Novillo ha informado también de que se trata de una muestra viva e itinerante a la que se han incorporado nuevos paneles de la que se expuso hace unos años y que rota también en centros educativos y en centros de la mujer.

Por su parte, el director de la Biblioteca regional, Juan Sánchez, ha destacado, a preguntas de los periodistas, que en este centro hay más mujeres lectoras que hombres, lo que también ocurre en los 15 clubes de lectura que hay en la biblioteca, la mayoría de ellos formados por mujeres.

Pero, ha dicho Sánchez, la biblioteca tiene que intentar implantar políticas de igualdad y que los hombres sean también buenísimos lectores.

(Visited 22 times, 1 visits today)