Es, sin duda, la figura más destacada de la cocina de Castilla-La Mancha y uno de los chefs más importantes del panorama nacional. Pepe Rodríguez Rey, del restaurante El Bohío de Illescas (Toledo), ha llegado a los fogones de TVE para participar como jurado en el programa MasterChef, una producción televisiva en la que se busca al mejor cocinero amateur de España.
Este nuevo espacio, del que se desconoce aún la fecha de inicio de emisión y que se desarrollará en 13 capítulos, estará presentado por Eva González. En el jurado, junto a Pepe Rodríguez Rey –con una estrella Michelín-, también estará Jordi Cruz –galardonado con cuatro Estrellas Michelín- y Samantha Vallejo-Nágera –propietaria de una empresa de catering, presentadora de un programa de cocina y bloggera gastronómica-.
El cocinero toledano aseguraba a encastillalamancha.es sentirse muy cómodo en esta experiencia y muy afortunado por haber sido elegido para ser jurado. Aunque no le resulta una novedad ponerse delante de las cámaras, reconoce que nunca había estado involucrado en un proyecto de estas dimensiones.
En estos momentos, tanto él como los otros dos miembros del jurado están valorando a las 40 personas que fueron elegidas en el macrocasting celebrado en la Plaza de Oriente de Madrid, a donde acudieron 453 cocineros para intentar hacerse un hueco en el programa. De esos 40, solo 15 pasarán a la final y optarán a convertirse en el mejor cocinero amateur de España, un título que el programa reconoce con un premio en metálico de 100.000 euros y la publicación de un libro con sus recetas.
Sobre los aspirantes, Pepe Rodríguez Rey apuntaba que «hay de todo», desde personas con mucho nivel y jóvenes con una gran pasión por la cocina, hasta cocineros más domésticos. En términos generales, sostiene que España es un país en el que se vive la cocina y en el que hay mucho interés por ella.
Actualmente, compagina la cocina de El Bohío con el plató de televisión de TVE, una apretada agenda que no le deja tiempo libre pero con la que, según afirma, «estoy encantado».
En el año 1999 recibió la primera estrella Michelín, la única que hay en la provincia de Toledo. Su restaurante aparece en todas las principales guías gastronómicas como el mejor restaurante de Toledo y provincia. Entre los numerosos galardones que ha recibido destaca el de «Cocinero del Año», otorgado en 2010 por la guía «Lo mejor de la gastronomía»; «Repostero del Año», en 2011, también por esta misma guía; Chef Millessime, en 2011; y Premio Nacional Gastronomía 2010, de la Real Academia Española de Gastronomía.
En MasterChef, los concursantes tendrán que hacer frente a retos individuales en la cocina y a pruebas por equipos fuera del plató. Además de demostrar sus capacidades, aprenderán de la mano de los mejores chefs que visitarán el programa para impartir clases.
Este programa es una apuesta de Televisión Española, realizada con la colaboración de ShineIberia, que ha triunfado en todo el mundo con una audiencia de más de 200 millones de espectadores en los 145 países en los que se ha emitido.