Castilla-La Mancha tiene registrados en la actualidad más de 3.000 restaurantes, ninguno de la máxima categoría, aunque el 0,3 por ciento son de cuatro tenedores.
Este dato lo ha aportado la consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, durante la inauguración de las II Jornadas de cocineros «Eurotoques», celebradas en Daimiel (Ciudad Real), según ha informado la Junta de Comunidades en un comunicado.
La mayoría de establecimientos de la región son de un tenedor, ya que el 67,5 por ciento tienen reconocida esta categoría, mientras que el 30,2 por ciento son de dos tenedores.
Además, el 2 por ciento tienen la categoría de tres tenedores y el 0,3 por ciento, cuatro tenedores.
A estos datos, Casero ha añadido que el 53,95 por ciento de los turistas aseguran que «les influye» la gastronomía a la hora de decidir un destino, en especial en los mercados de Reino Unido, Francia e Italia.
Por este motivo, ha destacado que los vinos y productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha son «elementos diferenciadores del turismo gastronómico».
En este sentido, ha manifestado que «la promoción de los productos agroalimentarios y el turismo gastronómico de Castilla-La Mancha son ejes centrales de la acción política en materia de innovación turística, para contribuir a generar empleo y riqueza, gracias a la colaboración público-privada entre el Gobierno regional y los profesionales del sector de la hostelería».
También ha recordado que «el turismo es uno de los sectores estratégicos del Gobierno regional», para incrementar el 12 por ciento del PIB que supone en estos momentos y los 42.000 empleos que genera.