El Ministerio Fiscal ha solicitado un total de seis años de prisión para el exsecretario de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Carlos García Llorente, ante la querella presentada por el anterior gobierno de la institución, en la que se le acusaba de manipulación del voto por correo.
En el escrito de calificación, al que ha tenido Efe y que es previo a la apertura de juicio oral, la Fiscalía pide una pena de cuatro años de prisión por falsedad de documento y otra de dos años de prisión por infidelidad en la custodia de documentos.
En su escrito, la Fiscalía entiende que el exsecretario simuló que votaba por determinados electores, tras mandar de forma «incompleta» las certificaciones del voto por correo.
Según explica la calificación, con la documentación habilitada en su poder, el acusado «rellenaba las papeletas a favor de determinadas empresas afines a él mismo».
Por todo ello, la Fiscalía considera que García es culpable de un delito continuado de falsedad en documento oficial, por el que le pide cuatro años de prisión, y de otro de infidelidad en la custodia de documentos, por el que solicita dos años de cárcel.
Además de las penas de prisión, la Fiscalía pide dos multas, una de 4.800 euros y otra de 2.880 euros.
Para el juicio oral, la Fiscalía solicita el interrogatorio del ex secretario de la Cámara y cita como testigos, entre otros, a los anteriores presidentes, Juan José Cercadillo y Carlos Remartínez.
García dimitió como secretario de la Cámara de Comercio en abril de 2010, cuando se constituyó el equipo de Gobierno del ya expresidente Juan José Cercadillo, y después de que la Junta Electoral que tutelaba aquel proceso electoral para la renovación del Pleno anulara todo el voto por correo, ante las supuestas irregularidades detectadas en el proceso.