El próximo 20 de abril los hermanos Sergio y Juan Manuel Aznárez partirán de Cuenca montados en una bicicleta tándem con destino a Marruecos. Hasta ahí es la historia de dos jóvenes con ganas de aventura. La particularidad en este caso es que el primero de ellos, de 26 años, es invidente y autista, lo que convierte el proyecto en un auténtico reto y una mirada optimista a la discapacidad.
La idea surgió de Juan Manuel, quien después de viajar por diversos países, regresó a Cuenca con la idea de proponerle a su hermano recorrer los más de 1.300 kilómetros que separan su ciudad de la garganta del Troda, en Marruecos, donde reside Mati, una antigua profesora de Sergio que es muy importante en su vida y que se marchó a vivir al continente africano. Ella fue la primera persona, fuera de su entorno familiar, que le entendió y le ayudó a comprender un mundo que se escapaba a sus sentidos, transformándose así en una de los privilegiados que Sergio elige para formar parte de su mundo interior.
La distancia o las inclemencias que puedan encontrar no son obstáculo para él. No en vano, si por algo se distingue Sergio es por su energía y ganas de hacer cosas, siempre con una sonrisa adornando su rostro. En su día a día toca el piano e instrumentos de percusión, baila claqué, canta en un coro, practica yoga y natación, monta a caballo y en bici… En esta apretada agenda le acompaña un cassette con el que graba todas sus vivencias. Es, sin duda, un gran compañero de viaje.
Una vez finalizada la prueba, 30 días después, trasladarán sus experiencias a un documental para de esta forma lanzar un mensaje optimista tratando la discapacidad de una manera positiva y normalizada, además de favorecer los estudios científicos sobre la combinación de ceguera y trastornos del espectro autista. Es un gran ejemplo de cómo una persona, a pesar de las dificultades, nunca se ha rendido y es capaz de disfrutar de la vida.
El proyecto denominado «La sonrisa verdadera» se puede conocer en Facebook («Algo grande para Sergio») y en la web www.lasonrisaverdadera.org, donde se ha puesto en marcha una plataforma de micromecenazgo donde los seguidores colaboran comprando artículos de merchandising elaborados por la familia de Sergio.
Han sido muchas las muestras de solidaridad recibidas y es que, además del interés que están suscitando en los medios de comunicación -incluso medios marroquíes quieren hacerse eco-, numerosas caras conocidas se han sumado a la iniciativa grabando vídeos de apoyo. Es el caso de Matías Prat, Hilario Pino, Susana Griso, Helena Resano, Juan Manuel Montilla -conocido como El Langui-, Serafín Zubiri, Melanie Olivares, Nadia de Santiago, Emilio Butragueño, Óscar Pereiro, Kevin López Yerga…