El viceportavoz del Grupo Municipal PP, José López Gamarra, ha analizado en rueda de prensa la liquidación del presupuesto del ejercicio 2012 presentada en Consejo Rector del Patronato Deportivo Municipal.
Tras recordar que el Patronato Deportivo Municipal (PDM) contó con un presupuesto de 5.060.000 euros y una aportación municipal de 3.188.000 euros, destaca que el resultado es negativo y asciende a -207.900 euros, lo que indica ha manifestado el viceportavoz que «la gestión de los responsables del Patronato no ha sido la más adecuada e incluso podría haber sido peor de no utilizarse 198.000 euros para pagar gastos corrientes con cargo al remanente de tesorería positivo del 2.011».
López Gamarra asegura que se ha gastado más de lo ingresado por valor de 207.900 euros.
En cuanto al Remanente de Tesorería, el viceportavoz popular indica que también es negativo y se cifra en -88.000 euros, «otro síntoma de la nefasta gestión llevada a cabo. Esto obligará a reducir los costes del presupuesto del 2013 por valor equivalente a este déficit detectado».
Igualmente es negativo, recalca el edil popular, el ahorro neto que se sitúa en el -3.63 por 100 y se cifra en -165.500 euros. «Esto significa que la capacidad de ahorro de los gestores del Patronato no sólo es nula, sino que es negativa».
López Gamarra ha puesto de manifiesto que a todos estos problemas se une lo tarde que paga el PDM a sus proveedores, teniendo como periodo medio de pago 125 días, muy alejados de los 55 fijados.
Pero lo que más preocupa al PP son las desviaciones entre las previsiones de ingresos vía tasas y el nivel de ejecución, muy inferior a lo esperado. Mientras en ejercicios anteriores se cumplía e incluso se superaba el 100 por 100, en el 2012, ese nivel de ejecución no ha superado el 72 por 100, pasando la variación interanual con respecto al 2011 al -17,4 por 100. Se ingresaron 500.000 euros menos de lo esperado, lo que indica que eran unas previsiones excesivamente elevadas para tratar de compensar la disminución de la aportación municipal.
A toda esta serie de datos negativos del Patronato Deportivo, el viceportavoz popular añade que a 31 de Diciembre del 2.012, se debía a proveedores facturas por valor de 1.240.000 euros, lo que asfixia a las empresas y empeora el servicio.
López Gamarra ha sido tajante al asegurar que no se puede seguir subvencionando un servicio a base de subir los impuestos de manera desproporcionada a todos los toledanos. «García-Page tiene que tomar cartas en el asunto, asegura López Gamarra, y dejar de permanecer inmóvil ante el problema que se avecina. De momento es un descosido sobre el que hay que actuar antes de que se convierta en roto y ya no tenga solución» «No creo, ha dicho el edil popular, que el señor García-Page quiera pasar a la historia como el alcalde que se cargó el Patronato, el alcalde que dejó morir al Patronato».
«Cuando aseguramos que el señor García-Page es un mal alcalde», López Gamarra asevera que «al grupo popular, nos gustaría no tener razón. Aquí tiene una oportunidad para demostrarlo, que actúe, se moje y despierte del letargo en el que se encuentra».