El presidente de la Federación Nacional de los Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha analizado la situación del sector tanto de Castilla-La Mancha como del resto del país en un desayuno informativo en Toledo. Amor aseguraba que «los autónomos viven duros momentos», aunque haya algún dato positivo, y puntualizaba que 2013 va a ser también un año difícil.
«La crisis se ha cebado con dureza con los autónomos», aseguraba Amor durante un desayuno informativo en Toledo donde explicaba que en Castilla-La Mancha desde mayo de 2008 se han perdido 22.817, mientras que en España la caída ha sido superior a los 350.000 autónomos, una caída media inferior a la registrada en CLM.
«La falta de crédito, la caída de actividad, la morosidad tanto del sector privado como público, la economía sumergida… Ha provocado que estemos hablando de un sector que lucha por sobrevivir», puntualizaba.
A pesar de ello, Amor destacaba un dato que «casi llama al optimismo». Durante 2012, los autónomos personas físicas (los que no tienen empresa y que son la mayoría de los autónomos) en CLM son el 64 por 100, en el año 2012 por primera vez aumenta el número de autónomos empleadores en CLM y se ha conseguido generar empleo neto, unos 4.691 empleos al pasar de emplear unos 26.997 trabajadores a unos 31.000.
A pesar de ello, a muy corto plazo de tiempo «ni se ven brotes verdes ni salida del túnel, aunque hay colectivos que van algo mejor, pero mientras haya morosidad, no haya crédito y siga subiendo el desempleo, es difícil ver brotes verdes». Amor insistía en que «la ciudadanía está sumida en una gran depresión» y «esto es un problema».
El presidente de los Autónomos puntualizaba que «la morosidad sigue siendo una gran losa sobre todo en el ámbito del sector público». De hecho, «uno de cada cuatro autónomos que ha cerrado es por culpa de esto y uno de cada tres empleos que se destruye se debe a la morosidad».
Amor destacaba que ahora «parece que hay un cambio en el pensamiento del Gobierno de alternar los estímulos con ajustes. Es importante porque no solo de ajustes vive la economía».
Con ello, reconoce que «en los próximos meses va a ser más fácil crear tu propio empleo que encontrarlo, pero también hay que pensar en los autónomos que emprendieron en su día» y recordaba que «es verdad que está aumentando el número de altas, pero también está aumentando el número de bajas».
PUEDE LEER TODOS LOS DATOS PINCHANDO MÁS ABAJO, EN NOTICIAS RELACIONADAS.