El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, explicaba en Toledo que a pesar de que Castilla-La Mancha ha perdido autónomos (concretamente más de 22.800 desde que empezó la crisis) han conseguido crear empleo neto. Un dato positivo, de los pocos que consigue este sector durante estos años de crisis económica.
«Los autónomos viven duros momentos, pero a pesar de estos escalofriantes datos hay un dato que casi llama al optimismo», comentaba Amor, quien puntualizaba que «en el año 2012 por primera vez aumenta el número de autónomos empleadores en Castilla-La Mancha» y lo hace generando empleo neto. De hecho, en 2012 se crearon 4.691 empleos, al pasar de unos 26.997 trabajadores a unos 31.000.
Si bien es verdad que se incrementa el número de autónomos que crean empleo, y por tanto el número de trabajadores, también es cierto que aumenta el número de bajas de autónomos.
En este sentido, Amor considera que es «previsible que el número de autónomos termine el año con una leve caída, en términos netos», a pesar de que «la mayoría de los autónomos nos hemos acostumbrado a vivir en tiempos de crisis».
EVOLUCIÓN DE LOS AUTÓNOMOS DURANTE LA CRISIS
Desde mayo de 2008 hasta julio de 2011 se perdieron 16.700 autónomos en Castilla-La Mancha, mientras que entre julio de 2011 y febrero de 2013 la pérdida fue de 6.097 autónomos.
«Se va desacelerando la caída», matizaba Amor, quien apuntaba como causa el incremento de las altas precisamente a la estrategia de emprendimiento que se ha puesto en marcha.
Además, Amor apuntaba que los ajustes en el sector público también va a provocar que aumente las altas de autónomos.
El presidente de ATA asegura que el «momento más duro» fue entre 2008 y 2011 y que «hoy el endeudamiento de los autónomos ha bajado y nos hemos acostumbrado a vivir con la crisis».
A ello suma la Reforma Laboral y su flexibilidad; sin ella, el cierre de los negocios puestos en marcha por los autónomos «habría sido mayor».
ECONOMÍA SUMERGIDA
«En momentos de crisis la economía sumergida se incrementa, lo que supone un lastre para los autónomos que tiene que pagar sus cotizaciones», sentenciaba Amor, quien pedía responsabilidad no solo a la persona que ofrece, sino también a las personas que contratan ese servicio. «Es responsabilidad de todos, porque detrás de la economía sumergida tiene que haber dos personas, quien la contrata y quien la practica».
EL FUTURO A MEDIO PLAZO
«Si bien el desempleo ha alcanzado una barrera histórica, unos cinco millones, prevemos que en los próximos meses, al hilo de la campaña de Semana Santa, quizás el desempleo en marzo, abril… podemos ver a lo mejor una bajada de paro», indicaba Amor.
«Es posible que tengamos algún mes bueno, pero no se puede decir que España esté en situación de poder crear empleo neto. Podemos parar mejor los golpes, pero no estamos en condiciones en estos momentos de tener capacidad de crear empleo».
De hecho, hasta bien entrado 2014, no estima que se pueda crear empleo, porque «ahora es muy complicado».
Amor ha insistido en la necesidad de crédito para poder hacer frente a la situación actual y puntualizaba que «2013 va a ser un año duro», aunque espera que sea de transición.
TAREAS PENDIENTES
La tarea pendiente es la de poner en marcha medidas para los emprendedores y también para los autónomos. Ahora «no es momento de confrontación, es momento de acuerdos. Hay que buscar cuantos más acuerdos mejor».