El presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo, ha defendido el papel del euro como «uno de los grandes activos de Europa» y ha asegurado que su existencia «ha amortiguado significativamente la crisis» de España y que su ruptura acarrearía «gravísimos problemas» para el país.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ
Iranzo ha hecho estas consideraciones en el acto de apertura del foro económico que se celebra desde hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha bajo el título de ‘El euro en el actual equilibrio de divisas’, donde también han intervenido, entre otros, el presidente del Parlamento autonómico, Vicente Tirado, y el consejero de Educación, Marcial Marín.
El experto económico ha argumentado que el euro es el «gran activo» con el que cuenta España para salir de la actual crisis económica y ha advertido de que «España es muy vulnerable a la posible ruptura del euro», algo que generaría al país «gravísimos problemas».
«En caso de que hubiera una ruptura del euro, es muy difícil que haya salidas limpias y sin contaminación», ha avisado Iranzo, quien ha apuntado que volver a la peseta registraría «devaluaciones de entre el 40 y el 60 por 100», lo que se convertiría en «mucha inflación».
Además, ha explicado que España debe el 92 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB) en deuda externa, mientras que para Italia esa deuda representa sólo el 18 por 100, por lo que «ese día» en el que se produjese la ruptura «la deuda en divisas se incrementaría entre un 40 y un 60 por 100 y España no podría hacerle frente».
Por tanto, ha insistido en que «en la existencia del euro, España tiene grandes activos» y ha apostado por su pervivencia.
No obstante, ha admitido aún «hay grandes asignaturas pendientes» para el euro como la unión bancaria -«que para España es tan importante»-, la supervisión única, la mayor coordinación y control en la política fiscal o la existencia de un tesoro único.
También el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha subrayado que «el euro repercute en todo el proyecto europeo y en todos y cada uno de los ciudadanos» y, en este sentido, ha señalado que el objetivo de la región es contribuir a su fortalecimiento.
«HACER UN EURO FUERTE»
Una idea que ha desarrollado en su intervención el consejero de Educación, Marcial Marín, quien ha apuntado la gestión del Gobierno de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha como ejemplo de cómo las comunidades colaboran en «hacer un euro fuerte».
Marín ha señalado que la comunidad autónoma ha actuado «con sentido común y con sentido de la responsabilidad» para intentar resolver la situación de crisis en un contexto en el que se cuenta con menos herramientas para actuar.
El Gobierno de Castilla-La Mancha -ha continuado- ha tenido que hacer «ajustes desde el primer momento» para conseguir recortar el déficit de 7,3 por 100 del PIB a 1,53 por 100 y, con ello, cumplir el objetivo marcado por el Gobierno central.
Todo ello, ha explicado, manteniendo los servicios sociales básicos, pero realizando ajustes en otros ámbitos como la reducción del 60 por 100 de los altos cargos de la Junta, la eliminación de la mayor parte de liberados sindicales o la supresión del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha.
«El recorte del déficit es un hecho histórico, no se conoce en España y esta es la forma de colaborar desde las comunidades a hacer un euro fuerte, a contribuir a que nuestra moneda vaya siendo creíble y fuerte gracias a las aportaciones de los países y de las regiones», ha señalado Marín, quien ha calificado de «milagro» el cumplimiento del objetivo de déficit.
También ha intervenido en la inauguración del foro económico organizado por el Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Alcalá el rector de la institución académica, Fernando Galván, quien ha destacado justificado la celebración del encuentro como el compromiso del centro con la sociedad.
«Nuestro propósito es contribuir con el conocimiento de la Universidad para que se genere espíritu crítico», ha señalado el rector.
Por último, ha participado en la inauguración el director del Centro del Sector Financiero PwC-IE Business School, Luis Maldonado, quien ha destacado el elenco de participantes en el foro económico que se celebrará hasta mañana en el Parlamento de Castilla-La Mancha y en el que participan políticos de toda España y diversos expertos económicos.