martes, 26 de noviembre de 2024
Ha presentado el robot Lokomat 05/03/2013junio 13th, 2017

El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha asegurado que la puesta en marcha de los hospitales de Toledo y Guadalajara, cuyas obras fueron paralizadas, está condicionada a que se consiga financiación, lo que «va a ser mucho más rápido» tras haber cumplido el objetivo de déficit. Echániz ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras haber presentado el nuevo robot Lokomat en el Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha, ubicado en Guadalajara.

El consejero ha aclarado que la ventaja del Hospital de Toledo sobre el de Guadalajara es que tenía una financiación previa del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que estuvo en enero auditando el nuevo proyecto y del que están pendientes de obtener el visto bueno y seguir adelante.


Respecto a la ampliación del Hospital Universitario de la provincia alcarreña, ha indicado que está «en la misma situación», pendiente de conseguir financiación para terminar el proyecto, al que ha calificado como «unas obras que sin duda son buenas para Guadalajara».

«Lo que no se puede, no se puede, y además es imposible, y en este momento además no hay financiación ni capacidad financiera para reacometer este proyecto», ha apostillado Echániz, quien ha añadido: «En el primer minuto que logremos esta capacidad, lo haremos de sumo gusto».

A su juicio, conseguir financiación para estas obras va a ser «mucho más rápido» tras haber cumplido «con los deberes», obtener la confianza de los mercados y conseguir que Castilla-La Mancha sea percibida desde fuera como «una comunidad rigurosa y seria».

No obstante, el consejero ha agregado que, a pesar de haber cumplido, la región ahora «no tiene capacidad de endeudamiento», porque uno de sus objetivos es «no volver a crear déficit ni a arruinar» a la comunidad autónoma.

UNA APUESTA POR UNA SANIDAD PÚBLICA DE TECNOLOGÍA AVANZADA Y ACCESIBLE

Por otro lado, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha afirmado que el objetivo del Gobierno es modernizar el aparato sanitario regional, invirtiendo en desarrollo tecnológico y poniéndolo al servicio de los pacientes

En declaraciones a los periodistas, el consejero ha señalado que, a pesar de las dificultades económicas, el Gobierno regional está trabajado por conseguir que los pacientes puedan disfrutar de las últimas tecnologías para su tratamiento.

Para ello ha puesto como ejemplo el robot Lokomat, un sofisticado sistema «de primera división» con el que Castilla-La Mancha cuenta en tres de sus centros -el Instituto de Enfermedades Neurológicas y el centro de Nipace en Guadalajara y el Hospital de Parapléjicos de Toledo-, y que a nivel nacional sólo está en cinco o seis centros sanitarios públicos.

El Lokomat es un sistema de un coste aproximado de unos 240.000 euros y que está formado por una cinta móvil, un arnés que sujeta al paciente y un robot que moviliza sus articulaciones para simular el andar del ser humano y ayudar a enfermos que han sufrido una patología medular, un accidente cerebrovascular o una anopsia en su sistema nervioso central a recuperar funciones perdidas.

En este sentido, el consejero ha informado de que en Castilla-La Mancha hay aproximadamente unas 20.000 personas afectadas por este tipo de patologías, de las que cada año surgen unos 5.000 nuevos casos en la región.

Según ha explicado el consejero, este sistema está a disposición de pacientes de Castilla-La Mancha, ya también del resto de la geografía nacional, gracias a que «afortunadamente la sanidad española es una sanidad sin fronteras».

Echániz ha señalado que la apuesta del Gobierno regional es por una sanidad «cercana, eficaz, eficiente, y sobre todo muy humana y moderna».

(Visited 20 times, 1 visits today)