La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha destacado la eficacia y la importancia que tienen las Unidades de Investigación contra el Veneno en la localización de cebos envenenados que causan la muerte a numerosas especies de la fauna, muchas de ellas protegidas.
SEO/BirdLife ha recordado en un comunicado que la actuación de agentes medioambientales de la Unidad de Investigación contra el Veneno (Unive) de la demarcación territorial de Almadén, con el apoyo de la Unidad canina de Albacete, permitió hace unos meses la localización de varios cebos envenenados en una explotación de la localidad de Agudo.
Los análisis realizados por el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC) revelaron que los cebos fueron elaborados con oxamilo, un plaguicida altamente tóxico.
Además de los cebos, se decomisó un número considerable de cepos para conejos, varillas para pájaros y lazos, todos ellos considerados métodos de caza masivos y no selectivos, cuyo uso está prohibido.
Los hechos se produjeron el pasado mes de octubre de 2012, cuando fueron encontrados los cebos envenenados; gracias a la investigación de los agentes de la Unive se pudieron esclarecer los hechos y ponerlos en conocimiento del Juzgado de Instrucción de Almadén.
Para SEO/BirdLife, una de las principales carencias en la lucha contra el veneno, según recoge la Estrategia Nacional para la Lucha contra el Uso Ilegal de Veneno en el Medio Natural, es la impunidad de los envenenadores debido a la carencia de medios y formación específica de los agentes de la autoridad para desarrollar las labores de recogida, custodia y conservación de las muestras y pruebas objeto de los análisis periciales.
Estas carencias dificultan que se puedan reunir pruebas suficientes para inculpar al autor material del delito, lo que hace que muchos de los casos sean sobreseídos o archivados por los jueces o muchos otros ni siquiera se envíen a los juzgados.
Para evitar esa impunidad con la que se cometen algunos delitos contra la fauna, como es el uso de cebos envenenados, el proyecto Life+Veneno ha promovido la creación de dos unidades de agentes medioambientales especializadas en la lucha contra el veneno en Castilla-La Mancha, la Unive.
Estas unidades, que actúan a nivel regional y tienen su sede en Toledo y Ciudad Real, se dedican a detectar, prevenir e investigar casos de uso ilegal de veneno en Castilla-La Mancha.
El objetivo es reducir la incidencia de este problema, que actualmente constituye una de las principales amenazas para las aves en la región.
El proyecto Life+Veneno tiene como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España, para lo que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea cofinancia el 40 por 100 y la Fundación Biodiversidad el 26 por 100, y que se desarrolla entre 2010 y 2014.
SEO/BirdLife, el Fondo para la Conservación del Buitre Negro y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha son los beneficiarios del proyecto, mientras que los cofinanciadores del proyecto son el Cabildo de Fuerteventura, la Junta de Andalucía y el Gobierno de Cantabria.
La editorial América Ibérica colabora con el proyecto y otras 12 comunidades autónomas y un cabildo participan en diferentes acciones.