La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha preguntado al Gobierno regional que preside Emiliano García-Page si en 2020 concederá subvenciones a CCOO, UGT y Cecam en materia de empleo.
En una nota de prensa el sindicato recuerda que Castilla-La Mancha fue la región en la que más subió el paro el pasado año, con un balance de 5.270 desempleados más respecto a 2018. «Mientras en 11 comunidades bajó el número de parados, o incluso se mitigó la destrucción de empleo, Castilla-La Mancha lideró esta estadística negativa con aumento porcentual del 3,19 por 100 respecto a 2018».
En comparación con las anualidades anteriores, CSIF sostiene que 2019 fue un muy mal año para la región y que tuvo su traducción en las provincias. Así, Ciudad Real fue el territorio nacional con mayor pérdida de empleo (2.102), seguido de Toledo (1.908) y Guadalajara (752); «tres provincias castellano-manchegas en el furgón de cola del empleo nacional».
Tras estos datos, CSIF pide explicaciones al Ejecutivo de Castilla-La Mancha por la utilidad de la concesión de las subvenciones directas de 4,4 millones de euros a CCOO, UGT y Cecam con motivo del Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas de Castilla-La Mancha 2018-2020, vigente hasta este año y continuador del Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla-La Mancha (2015-2017).
CSIF no pone en duda la finalidad ni los beneficios de dichos planes, pero sí lo hace sobre la utilidad de las ayudas proporcionadas a CCOO, UGT y Cecam, «que no están justificadas ni acreditadas y que responden a una ‘colaboración’ entre entidades afines». Así, la Central Sindical pregunta al presidente regional si seguirá concediendo este tipo de ayudas, si aprovechará su mayoría absoluta en el Gobierno para aumentar este tipo de estipendios o para destinarlo a acabar con la precariedad laboral y la destrucción de puestos de trabajo.
Es más, el sindicato ha requerido en varias ocasiones la documentación de las actividades realizadas por estas organizaciones «sin que la Junta lo haya hecho público».
CSIF afirma que «CCOO, UGT y Cecam han recibido por parte de Emiliano García-Page 38,3 millones de euros por diversos conceptos, una cantidad que ha salido de las arcas públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha».