El secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga, ha analizado ante los medios de comunicación temas que afectan directamente al pequeño comercio y a la pyme como, por ejemplo, el nuevo marco normativo para el comercio y la falta de crédito para las empresas.
«Llevamos cinco años con una demanda interna totalmente paralizada», recordaba Manuel Madruga, quien aseguraba que esto es así por la situación económica y las cifras del paro.
«Esa realidad no va a cambiar en tanto en cuanto las entidades financieras no abran de una vez por todas, y esto ya es casi emergencia nacional, el crédito».
Si bien las medidas que se han ido adoptando «tendían a demostrar que somos capaces de hacer mejor las cosas de lo que se venían haciendo», en ese sentido sí ha habido rescate para la banca, en dos ocasiones, «lo lógico es que de una vez por todas ese crédito fluya y en condiciones adecuadas».
Madruga puntualizaba que hasta que esto no pase no se crearán empresas y, por tanto, tampoco puestos de trabajo.
A la falta de crédito, el comercio se enfrenta también a la nueva normativa. La ley del Comercio «simplemente establece una liberalización que, desde el punto de vista del pequeño comercio lo que tiene que ver con horarios comerciales, no es bueno», señalaba Madruga, quien aclaraba que es porque «el pequeño comercio tiene menos herramientas para poder competir».
En opinión del secretario general de la patronal toledana, éste no era el momento más adecuado para que entrara en vigor, aunque tiene aspectos positivos, lo cierto es que «la liberalización de horarios comerciales era lo peor que nos podía pasar».
Ahora Castilla-La Mancha tendrá que desarrollar esa ley nacional. En este sentido, también tendrán que debatir el tema de las rebajas, que con la ley se establece que pueden ser todo el año.
«Desde el punto de vista de la competencia no tenemos nada que decir», indica Madruga, quien espera que, al menos en la región, se llegue a un acuerdo para que «se tase muy bien un período concreto de rebajas», con el objetivo de intentar mantener lo que se tenía hasta ahora en esta materia, porque «sería positivo para el pequeño comercio».
ROSELL, BANCA Y PARAÍSOS FISCALES
Tras la entrevista del presidente de la CEOE, Joan Rosell, en el programa Salvados, Manuel Madruga valoraba que «el crédito tiene que fluir sí o sí», porque «no se entiende que todo el conjunto de los distintos servicios financieros, cuya misión es comprar y vender dinero, no lo haga en época que hay que asumir riesgos, cuando los empresarios los están tomando».
En relación a los paraísos fiscales, «interpreté que ojalá pudiéramos modificar la normativa española, pero en tanto en cuanto la legislación lo permita nadie puede objetar nada a que las empresas utilicen la estrategia que mejor les convenga».
Esta situación, «a Fedeto no le gusta, pero la ley lo permite».
LOS AYUNTAMIENTOS, LOS QUE TIENEN LA MOROSIDAD MÁS ALTA
Otro de los problemas a los que se enfrentan las empresas es la morosidad. En este sentido, Madruga garantizaba que la Junta ha empezado a pagar y matizaba que «se hacía necesario un segundo plan de pago a proveedores por la deuda acumulada, que en Castilla-La Mancha era muy importante».
Sobre los ayuntamientos, «hoy por hoy todavía siguen siendo los que tienen una morosidad más alta respecto a los proveedores». De ahí que «cualquier plan será siempre bien recibido, porque los proveedores están muy ahogados».