«Hace unos días el Diario Oficial de Castilla La Mancha publicaba el convenio para el Fomento del Deporte en Edad Escolar en nuestra provincia suscrito entre la Diputación de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2013. Un convenio dotado con 280.000 euros que aportamos las dos administraciones y que va a permitir llevar la práctica deportiva a más 7.700 escolares de nuestra provincia, bien desde una vertiente eminentemente competitiva, que busca la superación personal y la mejora deportiva continua, o bien desde otro itinerario más lúdico y recreativo cuyos beneficiarios no buscan tanto la competición sino el mero disfrute con la práctica de actividad física.
De todos es conocido que los momentos económicos que atravesamos son difíciles. Y, desde luego, el mundo del deporte tampoco es ajeno a ello. Con el esfuerzo de todos -palabra que bien conocen los deportistas- poco a poco vamos a ser capaces de superarlos. Por ello, en este punto, quiero subrayar la importante influencia que tiene el deporte en la economía local.
Además de su necesaria presencia en la formación de niños y jóvenes, además de los valiosos valores que transmite al conjunto de la sociedad precisamente cuando estos, los valores, son más necesarios que nunca; además de su importancia como dinamizador social y de lo imprescindible que es el deporte para la salud individual y colectiva de todos los grupos de edad, es valiosísima la actividad económica que genera el deporte. Son muchas las empresas, entidades, profesionales, y empleos los que diariamente están vinculados de una forma u otra con el mundo del deporte.
Cada vez que rueda un balón en nuestras canchas, cada vez que un equipo se desplaza a jugar un partido, cada vez que un ciclista se sube a la bicicleta o cada vez que un aficionado practica pádel, o simplemente se pone un chándal para caminar, se está generando actividad deportiva, pero también una importante actividad económica.
Desde la Diputación de Guadalajara somos conscientes de ello y estamos apostando, además de por fomentar la práctica deportiva en los 288 municipios de la provincia con todos los beneficios intrínsecos que tiene el deporte, por concienciar también del valor del deporte como factor dinamizador económico de los municipios de nuestra provincia.
El deporte no es un gasto. Es una de las mejores inversiones que podemos realizar en nuestro tejido social, educativo, cultural y por supuesto económico. Y en esa línea estamos trabajando desde Diputación, de forma coordinada con el Gobierno regional, a través de su Dirección General de Deportes, y con los ayuntamientos de la provincia, optimizando al máximo los limitados recursos que disponemos para este fin, que sin duda revierten con creces en nuestra sociedad».
Por Francisco Javier del Río Romero, diputado delegado de Deportes en la Diputación de Guadalajara.