Estados Unidos, pese a ser un mercado lejano, difícil y de primera división, es el país donde en la actualidad están operando más empresas de Castilla-La Mancha, ha subrayado el director territorial del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Pedro Antonio Morejón.
Morejón ha pronunciado una conferencia con motivo de la celebración de una jornada de comercio exterior organizada por el ICEX y la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), a la que han asistido empresarios castellanomanchegos interesados en exportar y en la que se les ha explicado el procedimiento que tienen que seguir para que su salida al exterior sea un éxito.
Pedro Antonio Morejón ha incidido en la importancia de la diversificación, y en ese sentido ha explicado que, aunque pueda parecer sorprendente, el país donde más empresas castellanomanchegas están trabajando es Estados Unidos.
En los últimos años, y aunque se mantiene la importancia de mercados vecinos como Portugal, Francia o Italia, hay un número creciente de empresas que están operando en mercados muy lejanos, por ejemplo, ha dicho Morejón, hay 400 empresas de la región en China y 200 en Corea del Sur, «y eso hace unos años era inviable».
En el caso de Corea del Sur, ha resaltado que es un mercado tan importante como Estados Unidos, pero mucho más pequeño, y por eso «a lo mejor resulta más idóneo para una pyme», porque el grueso de las empresas de Castilla-La Mancha son pymes.
Las exportaciones, ha explicado el director territorial del ICEX, están presentando una buena evolución desde hace bastantes años, y eso se consigue con la diversificación de mercados, para llegar a más países, y de sectores, abarcando más allá del perfil agroalimentario que tiene la región.
Y antes de todo ello, ha señalado, lo primero es conseguir que haya más empresas que se animen a salir fuera, porque exportar es difícil, pero «cuando un empresario lo prueba y lo hace con un cierto orden y planificación, se da cuenta de que es un tipo de comercio mucho más amparado».
«La administración pública, las entidades de todo tipo, pueden colaborar más a que tenga éxito una operación comercial en el exterior que una operación en el mercado doméstico, con lo cual la empresa se sorprende de que puede llegar a pactar, a vender y a cobrar de manera más sencilla», ha subrayado.
Morejón ha afirmado, por tanto, que la conclusión es: «más empresas, a mercados distintos y en sectores variados», y que esa es la estrategia que se está siguiendo desde el ICEX.
A los empresarios que han asistido a la jornada se les ha puesto al corriente de los instrumentos que tienen a su alcance para arrancar su negocio en el extranjero y que, ha destacado, sirven para conocer el mercado al que se quiere ir sin necesidad de desplazarse en los estadios iniciales, con el consiguiente ahorro.