Concha Barba, viuda del poeta talaverano Rafael Morales y gran amiga de Blas de Otero, Gerardo Diego o Dámaso Alonso, ha fallecido en Madrid a los 91 años.
La viuda de Morales, que había nacido en Bilbao en 1922 y falleció en la Clínica Quirón de Madrid, ha sobrevivido siete años y medio a Rafael Morales, el Premio Nacional de Literatura en 1954 que murió, también en Madrid, el 29 de junio de 2005.
Rafael Morales Barba, hijo de Rafael y Concha, ha explicado hoy a Efe que su madre fue un «soporte» para su padre y ha recordado que ambos trabajaron juntos en muchos proyectos, por ejemplo, en la adaptación de guiones para RNE.
Concha fue muy amiga de Dámaso Alonso, de Vicente Aleixandre, de Carlos Bousoño, de Claudio Rodríguez y de otros poetas de la generación del 40 y el 50. Pero, en particular, tuvo «mucha afinidad» y una «gran amistad» con Blas de Otero y con Gerardo Diego, como ha recordado hoy su hijo.
También fue amigo del matrimonio Morales Barba el poeta talaverano Joaquín Benito de Lucas, que hoy ha lamentado, en declaraciones a Efe, la muerte de Concha, a la que ha definido como una mujer «exigente, enérgica y muy valiosa».
Además de la amistad, Benito de Lucas y Concha Barba coincidieron trabajando juntos en el Instituto de Secundaria Emilio Castelar de Madrid.
El poeta talaverano también ha subrayado de Concha Barba, que fue profesora de instituto durante treinta años, era experta en la obra de Miguel de Cervantes.
Rafael Morales era Hijo Predilecto de su Talavera natal, una ciudad que tanto él como su esposa frecuentaron y donde se convoca, desde 1975, el Premio de Poesía Rafael Morales, uno de los más veteranos del ámbito nacional.
El alcalde de Talavera de la Reina, Gonzalo Lago, ha enviado hoy las condolencias a la familia Morales Barba en nombre de toda la corporación.