La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Impulsa, ha firmado un convenio con la Fundación Iberdrola España para que la exposición «El Prado en las calles» llegue este año a un total de ocho localidades de la región.
Rodríguez se ha pronunciado así durante la inauguración de esta muestra en la Plaza de la Virgen de los Llanos en Albacete, en la que también han participado el alcalde de la ciudad, Vicente Casañ; la directora adjunta del Museo del Prado, Marina Chinchilla; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García; el comisario de la exposición, Fernando Pérez Suescun; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; y el vicealcalde del Ayuntamiento albaceteño, Emilio Sáez, entre otros.
Gracias al convenio firmado por el Ejecutivo regional, esta muestra -que desde hoy ya puede verse en Albacete organizada por el Consistorio de esta ciudad- también «podrá contemplarse a lo largo de este año en Talavera, Toledo, Guadalajara, Sigüenza, Cuenca, Ciudad Real, Puertollano y Tomelloso«, ha asegurado la titular de Educación, Cultura y Deportes.
Según informa la Junta en una nota de prensa, esta exposición al aire libre, que está patrocinada por la Fundación Iberdrola España, está integrada por 50 reproducciones fotográficas a tamaño real, a escala 1/1, de una selección de las principales obras maestras de la pinacoteca (algunas de ellas por su tamaño solo se reproducen una parte de las mismas).
Las fechas para la celebración de la exposición en cada una de las localidades de la comunidad autónoma están aún por determinar; y su duración será un mes y medio en cada una de ellas.
La consejera ha dicho que esta exposición, «además de acercar la cultura y el arte a los ciudadanos, va ser un reclamo turístico para que muchas personas se acerquen a estas localidades.
«El Prado en las calles» inició su andadura en 2015. Las primeras exposiciones tuvieron lugar en Tegucigalpa, Ciudad de Guatemala y San Salvador. En el 2016 se continuó con muestras en las calles de La Habana, Managua, Panamá, San José, La Paz, Lima, Asunción y Bata. En 2017 la exposición viajó a Malabo, Manila y Santa Fé; y en 2018 a Alburquerque y Las Cruces.
Desde el pasado año, y con motivo de los actos de celebración del bicentenario del Museo, la exposición ha viajado a distintas localidades repartidas por todo el país, pasando por Mérida, Jerez de la Frontera, Cartagena, Elche, Albacete, Zamora, Palencia y Éibar.
A través de ellas el público visitante puede realizar un recorrido cronológico por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Museo del Prado, desde el siglo XII hasta los primeros años del XX, y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general de la mano de los grandes maestros de la pintura española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa.
Las 50 fotografías de las obras cuentan con explicaciones de cada una de ellas y se ponen a disposición del público varios paneles que aportan información sobre la historia del Museo del Prado y sus colecciones.
Se pueden ver reproducciones fotográficas, entre otros, de obras de maestros de la pintura español como El Greco, Ribera, Zurbarán, Velázquez, Murillo, Goya o Sorolla; de maestros italianos como Fra Angélico, Botticelli, Rafael, Tiziano, Tintoretto, Caravaggio o Veronés; de la escuela flamenca como El Bosco, Bruegel «El Viejo», Rubens, Van Dyck o Van der Weyden, y de otras escuelas con obras de Durero y Rembrandt.