sábado, 2 de noviembre de 2024
El PP pide explicaciones a Page 07/03/2013junio 13th, 2017

El coordinador provincial de Organización del PP de Toledo, vicepresidente de la Diputación y alcalde de Mora, Emilio Bravo ha informado de que la Fiscalía Provincial de Toledo ha instado al Juzgado de Primer Instancia e Instrucción de Toledo a que abra diligencias previas por un supuesto delito de malversación de caudales públicos en la iluminación del Castillo de Mora con placas solares fotovoltaicas.
Bravo ha adentado que, en el caso de que el Juzgado iniciase un proceso penal, el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mora, gobernado por el PP, se personaría en la denuncia contra los entonces gobernantes socialistas que suscribieron el convenio en el año 2006 para ejecutar la obra: los de la Diputación de Toledo, el Ayuntamiento moracho y la Agencia Provincial de la Energía (Apet).
El convenio fue firmado en 2006, cuando era alcalde de Mora Leocadio Martín (PSOE) y fue pagado en 2007 cuando el alcalde de Mora era José Manuel Villarrubia. El entonces presidente de la Diputación era José Manuel Tofiño, y el de la Apet, Luciano Marín.

Emilio Bravo ha presentado el escrito del fiscal jefe, José Javier Polo en el que se fundamenta la denuncia, realizada a instancias de un informe remitido por el actual equipo de gobierno munipal moracho (PP) fruto a su vez de la auditoría realizada para conocer el estado de las cuentas.


En dicho escrito se expone que el contrato de ejecución de «colectores solares para el aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica en el Castillo de Peñas Negras de Mora fue formalizado por la Apet, mientras que los recursos económicos provenían de la propia Agencia (8.063,38 euros, proveniente a su vez de una subvención de la Consejería de industria y Trabajo a través de la Dirección General de Industria y Energía), de la Diputación (11.557,31 euros) y el Ayuntamiento de Mora (11.557,31 euros). En total, 31.178 euros.

Siempre según el escrito de la Fiscalía, la Apet suscribió el contrato con la firma mercantil talaverana Enfercol, SL, con fecha 30 de octubre de 2006, e hizo la transferencia a la empresa con el concepto de «iluminación del castillo de Mora con apoyo electrógeno». El abono se hizo, pues, el 28 de septiembre de 2007.

Tras todo lo anterior, el escrito prosigue dando constancia de que un técnico de la Diputación (ingeniero industrial del Servicio de Instalaciones) y el jefe de Servicio de las mismas (a instancia del actual Ayuntamiento de Mora que a su vez pidió un informe a la Apet, que fue la que los envió) visitaron el castillo el 3 de febrero de 2012, comprobando que «en dicho lugar no existe la instalación de placas de energía solar fotovoltaica que mencionan, aportando fotografías».

Por todo lo anterior, el Fiscal Jefe considera que los hechos revisten caracteres de un delito de malversación de caudales públicos. El escrito añade que «en este momento procesal no puede determinarse la identidad de las personas presuntamente responsables en los hechos denunciados, sin perjuicio de lo que resulte de las diligencias de instrucción que se practiquen».

«LA ILUMINACIÓN PROVENÍA DE UN GENERADOR DE GASOIL»

Emilio Bravo, asimismo, se ha referido a la declaración del secretario general del PSOE de la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, en la que dijo que «solo sabía que el Castillo había sido iluminado», sin saber de qué manera.

Al respecto, Emilio Bravo ha aportado un documento contable del Ayuntamiento de Mora, con fecha 4 de septiembre de 2006, «que obedece a un pago por 5.968 euros por un generador eléctrico de gasoil que es el que ha iluminado el Castillo los fines de semana y en fiestas importantes», ha asegurado el vicepresidente de la Diputación. Dicha instalación fue pagada por el Ayuntamiento a la Escuela Taller «Centro de Interpretación Ruta del Quijote» el 21 de mayo de 2006.

La documentación de la denuncia aportada por Bravo incluye las constancias de la visita de los técnicos, el convenio para la ejecución de las obras firmado por las tres instituciones citadas, los recibos de todos los pagos reseñados y la factura de Enfercol que incluía el mantenimiento durante tres años.

«Yo entiendo que el PSOE intente soltar mierda para decir que estos intentan tapar algo, pero aquí se habla de algo grave que el fiscal está investigando, de algo que se ha pagado y no existe. Le diría a Emiliano García-Page, que tantos golpes de da en el pecho pidiendo explicaciones a los demás, que está tardando en dar explicaciones sobre por qué se pagan facturas de algo que no existe», ha dicho Emilio Bravo.

«Posiblemente no tengan culpa ni Leocadio Martín (alcalde de Mora en 2006) ni José Manuel Villarrubia (alcalde de Mora en 2007), sino que todo es una trama superior a la Diputación de Toledo, del PSOE. Quiero creer que ningún alcalde consienta perder una subvención para su pueblo haciéndole partícipe de esto», ha concluido.

(Visited 32 times, 1 visits today)