El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, ha recordado que la actual organización de los grupos políticos en el Consistorio y la distribución de liberados y personal eventual responde a una propuesta que fue acordada por unanimidad y que partió del Grupo Municipal Popular, por lo que ha lamentado la «insolvencia política» de su portavoz, Claudia Alonso, al criticar esta organización.
Durante la habitual rueda de prensa en la que ha informado de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local, Rafael Perezagua ha afirmado que las cifras manejadas por el PP sobre el gasto del Ayuntamiento en personal eventual y liberaciones «son falsas» y ha aportado diferentes datos para demostrar «la incoherencia» del principal partido de la oposición.
En primer lugar ha informado de que la última nómina del anterior alcalde del PP, de mayo de 2007, reflejaba un sueldo de 3.057,25 euros; mientras que la última nómina municipal del actual alcalde, Emiliano García-Page, de agosto de 2011, indica un sueldo de 2.871,92 euros. «Ya está bien de falsedades y de que valga todo con tal de atacar a García-Page», ha dicho Perezagua, quien ha destacado que los documentos oficiales «se empeñan en llevar la contraria al PP».
El portavoz municipal ha desvelado que la asignación para el cargo de vicealcalde ha disminuido de los 42.579 euros de la época del PP a los 41.783 euros que percibe actualmente Paloma Heredero, y que el sueldo de los concejales se ha reducido un 7 por 100 con respecto a las retribuciones que se aprobaron cuando gobernaban los populares.
Para el actual equipo de Gobierno, las denuncias del Partido Popular «son una patraña para esconder su propia hipocresía», ha dicho Perezagua, quien ha señalado que las dietas que percibe mensualmente el presidente de la Diputación, concejal del PP y diputado nacional, Arturo García Tizón, suman «más dinero que el sueldo de la concejal de Hacienda».
Por otra parte, el portavoz, que ha vuelto a pedir a la portavoz del PP que renuncie a su liberación por coherencia con las críticas que está realizando estos días, ha recordado que en el Pleno de junio de 2011 se aprobaron por unanimidad los liberados que debían de tener cada grupo.
Además, «a propuesta del señor Tizón» se acordó también el organigrama técnico de los grupos y se ratificó la estructura del personal eventual de la Alcaldía, «que es la misma que tenía el alcalde popular». En este punto, ha resaltado que el PP tiene el mayor número de liberados que ha tenido nunca un partido de la oposición en el Ayuntamiento de Toledo.
Perezagua ha achacado la «insolvencia» de la portavoz del Grupo Municipal Popular y su desconocimiento de los acuerdos a que no participó en la negociación que dio lugar a los asuntos que ahora critica, ya que corrió a cargo de Paloma Barredo, que renunció a su acta de concejal, y a Arturo García-Tizón.
Por otro lado, se ha referido a que el PP, que ahora critica el número de cargos eventuales, dio el visto bueno a la disminución en las asignaciones a los grupos aprobadas con el Plan de Ajuste, a pesar de que el Gobierno local propuso como alternativa la disminución de este personal.
En cualquier caso, «si quieren hablar de transparencia y de gasto estamos dispuestos a llegar a donde sea y saber si esa asignación que tienen los grupos se está empleando en pagar a otros concejales, algo que no permite la ley».
«Si Claudia Alonso quiere coherencia, que renuncie a su sueldo y vuelva a su puesto de trabajo porque nadie le ha pedido que se libere y no se puede criticar la misma estructura de la que se está cobrando, máxime cuando hay mucha gente que trabaja muy duro en esa estructura», ha concluido Perezagua.