Será el miércoles 22 de enero cuando las Cortes de Castilla-La Mancha abran sus puertas a todos aquellos ciudadanos que quieran conocer el edificio por dentro, con visita guiada incluida. Una nueva jornada de puertas abiertas que comenzará a las 11 de la mañana y que forma parte de la política de apertura a los ciudadanos de la región que la institución ya estrenó en diciembre.
Por lo que quienes estén interesados en conocer las dependencias, que se encuentran en la calle Bajada del Calvario, en Toledo, han de reservar previamente una plaza bien llamando al teléfono 925 25 98 00 o incluso medianto un correo electrónico a puertasabiertas@cortesclm.es.
Rincones históricos de las Cortes de CLM
Podrán conocer cómo funciona la institución, algunos rincones históricos del convento franciscano que fue levantado en el siglo XVII y que también fue cuartel de la Guardia Civil, cárcel o parque de Bomberos, sabrán qué significan algunos símbolos de la comunidad autónoma como el escudo oficial, y podrán admirar el salón de Plenos, una sala de comisiones, la Sala de la Mesa, la Biblioteca o la sala de prensa institucional.
También subirán a la terraza, desde donde se contemplan unas maravillosas vistas del río Tajo.
O ver un ejemplar exclusivo de la Constitución Española, en el que prometen o juran sus cargos el presidente de la Junta, los consejeros de su Gobierno y los 33 diputados que componen el Parlamento regional. Es uno de los 250 ejemplares de gran formato y edición limitada de 1981, del que también hay tomos idénticos en la Biblioteca Nacional, en el Congreso, en el Senado y en la ONU, con el texto íntegro de la Carta Magna y 41 grabados hechos por artistas como Joan Miró, Gregorio Prieto, Antonio Saura, Sempere, Guinovart o Juan Genovés.