El sindicato Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha reclamado al nuevo Gobierno una nueva fiscalidad que garantice el futuro de las pensiones y la derogación de la reforma laboral de Rajoy para recuperar importancia a la negociación colectiva y recuperar derechos de los trabajadores. Además, el secretario general Paco de la Rosa ha pedido que se desarrolle «más pronto que tarde» la nueva financiación autonómica, no solo para «contentar a Cataluña», sino también «para garantizar los servicios en la España vaciada».
En una comparecencia en el tradicional cocido que organiza el sindicato en Toledo todos los meses de enero, De la Rosa ha afirmado que «le suena bien» el nuevo Gobierno de coalición PSOE-Unidad Podemos, al igual que le «suena bien» la mayoría absoluta del PSOE en CLM, puesto que «la conjunción de la voluntad desde el progreso puede dar resultados positivos para los castellanomanchegos».
Pero De la Rosa ha asegurado que no solo se puede tener actuar «en clave de crecimiento», porque se «puede caer en la tentación de situar los niveles de bienestar en clave numérica y en porcentajes de crecimiento», por lo que ha pedido «humanizar la economía y el mercado de trabajo, porque ha sido cruel con los y las trabajadoras».
En esa labor de humanizar el trabajo, CCOO CLM cree imprescindible la «derogación de la reforma laboral» y la «consolidación de un sistema público de pensiones que garantice pensiones dignas para todos en el futuro».
Sin embargo, todo eso no se podrá llevar a cabo si no se acomete «una remodelación del sistema de fiscalidad». Para De la Rosa, este pasa por hacerlo «más equilibrado, pero que permita que el conjunto de los servicios públicos sean posibles», rechazando cualquier opción de servicios públicos «mixtos» y reafirmándose en que estos deben ser «públicos».
¿Por qué insisten tanto con la derogación de la reforma laboral? Pues Paco de la Rosa dice que no es un capricho y que no pretenden «darle la vuelta a las leyes como si fuese un calcetín», sino que lo más flagrante para CCOO es que en esa reforma prevalecen los convenios de empresa por encima de los sectoriales y esto le resta mucha importancia a la negociación colectiva.
«Ha cambiado el mercado de trabajo, las expectativas de los trabajadores y cómo encaran el futuro miles de jóvenes. La reforma laboral que supuso el mayor desequilibrio en democracia, solo ha hecho aumentar en más de 20 puntos la temporalidad. Ha permitido que haya un crecimiento de los que llaman falsos autónomos», ha lamentado De la Rosa.
Por eso ha pedido esa derogación, porque la reforma del PP «consagra al empresario como el único interlocutor» y cree que tiene que tener también peso los representantes de los trabajadores. «Este Gobierno de coalición y progresista, por justicia y por futuro, tiene que acometer una reforma rápida que cree un equilibrio entre los trabajadores y las empresas», ha afirmado.
De la Rosa también se ha mostrado partidario de que el salario mínimo interprofesional se suba hasta el 60 por 100 del salario medio, porque esto sería bueno para la economía nacional al incrementar el consumo interno, además de festejar que las pensiones suban un 0,9 por 100, pero haciendo incidencia en que se tiene que subir más las pensiones mínimas y, sobre todo, que se tiene que reformar el modelo para garantizar su sostenibilidad en el futuro.