La asociación SOS Talavera y Comarca ha denunciado lo que considera una discriminación en los tratamientos de oncología radioterápica que reciben los talaveranos, unos tratamientos que hacen que sean «ciudadanos de segunda» debido a la obsolescencia y antigüedad de los aceleradores lineales con los que cuenta este área sanitaria.
El colectivo explica en una nota de prensa que, si bien hasta hace poco en Toledo y Talavera estos pacientes eran derivados a centros privados, la donación de la Fundación Amancio Ortega supuso que a la primera ciudad llegasen dos aceleradores lineales y ninguno a la segunda. Así, actualmente la capital regional dispone de dos aceleradores de la marca Electa último modelo con posibilidad de realizar tratamientos como radiocirugía, arcoterapia, SBRT e IMRT. Por su parte, el centro de Talavera «solo dispone de un acelerador de la misma marca, modelo Precise ya en desuso y con más de 10 años desde su implantación, un acelerador que solo realiza las técnicas conformada 3D e IMRT de intensidad modulada».
A efectos prácticos -y según la información recabada por SOS Talavera- esto supone que, poniendo de ejemplo un cáncer de próstata, un paciente talaverano tiene más posibilidades de que los órganos sanos circundantes al tumor (esfínteres o rector) se vean dañados, relegando a vivir al paciente con altas posibilidades de incontinencia urinaria, impotencia o a vivir atado a una bolsa para depositar sus excrementos. En cambio, un paciente con las técnicas de los aceleradores lineales de Toledo tiene altas probabilidades de que los tejidos sanos no se vean afectados, por lo que repercute en una mayor calidad de vida, independientemente de la supervivencia.
«La decisión de un tratamiento con una u otra técnica entendemos que es siempre un profesional quien lo diagnostica y/o aplica. La cuestión es que los profesionales de Talavera están a día de hoy muy limitados en este sentido, por lo que seguimos teniendo hoy mismo ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, a pesar de que todos pagamos los mismos impuestos», indica la asociación.