lunes, 20 de enero de 2025
10/03/2013junio 13th, 2017

La diputada provincial de Deportes en Toledo, Sagrario Gutiérrez, ha avanzado que, en el seno de un área que califica de «sobredimensionada», la de los coordinadores deportivos, podría haber cinco despidos, un área en la que habría, según sus palabras, «muchos contratos de los ‘100 hijos de Tofiño’, que luego han dado tanto que hablar».
Además, cree que tras la reforma de la Administración local que se está tramitando no habrá privatización de ningún servicio de deportes de la Diputación, «ya que este funciona magníficamente», destaca al municipio  Quero como un modelo de gestión deportiva y a Bahamontes como su deportista toledano de referencia, acerca del cual echa mucho de menos que no haya un reconocimiento en su ciudad ni que su museo se haya traído a la capital regional (está en Seseña).

¿Para qué ha sido la reciente reunión de todos los diputados de Deportes de la región con el director general de la Junta?


Estudiamos la posibilidad de elaborar un presupuesto conjunto para sacar una línea de subvenciones destinada a la reforma y mejora de las instalaciones deportivas. En mayo nos diremos las cuantías que podremos llevar al presupuesto del año próximo. La Junta pondrá lo mismo que cada Diputación y serán los propios ayuntamientos, vía convocatoria que se saldrá a primeros de 2014, los que dirán para qué quieren la ayuda.

¿De qué manera están influyendo los recortes en su área deportiva?

En absoluto, en nada. Ya se hizo un ajuste de un 7 por 100 en cada área en 2012. Se ajustó, yo hice una redistribución del presupuesto y solo en un par de partidas, a través de unas buenas negociaciones, logramos no mermar el nivel de actividad, al contrario, hacemos más cosas con menos dinero, porque algunas cosas nos han costado menos de lo que costaban antes.

De cara a la reforma de la Administración local, en la que el papel de las diputaciones será aún mayor vía sunción de competencias en muchos pueblos, ¿de que forma afectará eso a los deportes de la Diputación?

Muy probablemente sea de las competencias que se queden en la Administración provincial, ya que esta se hará cargo de la promoción deportiva cuando no haya suficiencia económica. Sería una de las áreas que quedaría como encomienda de gestión. Ya no habría que firmar convenios sino que sería la propia Diputación la titular de la actividad, en ese ámbito del deporte en edad escolar.

¿No habrá pues privatización de ningún servicio?

No. En deportes la externalización de servicios no procede, ya que el área de deportes funciona magníficamente. Hemos hecho algún convenio de colaboración, como en el circuito BTT, muy específico, con pruebas en 31 pueblos. Es lo único en que hemos hecho una gestión compartida, con la Asociación de Gestores Deportivos.

Tras la queja socialista por la supresión del transporte en el campeonato del deporte en edad escolar, ¿ha habido demandas por parte de padres y madres al respecto?

No. La polémica se ha diluido en sí misma. Lo que se puede hacer se hace, y lo que no, pues no, y máxime cuando el transporte no era operativo. No ha habido ningún pueblo, ni club ni colegio que no se haya inscrito por el transporte.

La línea de subvenciones de la Diputación va encaminada a la promoción deportiva y a clubes con categorías juvenil y femenina. ¿Se han quedado muchos clubes fuera por no cumplir los requisitos?

No. Los clubes deben estar registrados como tales, primamos además que tengan categoría juvenil, femenina y que sea un deporte de promoción, no profesionalizado. Cuando yo llegué había convenios con clubes semiprofesionalizados. A este respecto, está empezando a funcionar la esponsorización privada, y cuando salga la ley de mecenazgo, será la fórmula.

La nueva configuración de la plantilla de la Diputación, ¿va a significar algún despido en el área de Deportes?

En este área de Deportes había adscritos un número importante de aquellos famosos contratos que hemos llamado los ‘100 hijos de San Luis’ o ‘los 100 hijos de Tofiño’, que políticamente han dado tanto que hablar. Era un área sobredimensionada en cuanto a los coordinadores, que elaboran los calendarios del deporte en edad escolar, las rutas del transporte y demás. Como estas ya no son una función principal, todos esos contratos irregularmente convertidos en indefinidos… no sé en qué momento, pero el área de Personal de la Diputación está estudiando esos ajustes, y los habrá, claro.

¿Cuántos despidos podría haber?

En torno a cinco personas están contratadas en esto términos.

Hay en marcha un proyecto de colombofilia (el deporte de las palomas mensajeras) en las escuelas, ¿es así?

Es un protecto muy bonito. Los cerca de 100 personas que se dedican a la competición ponen en ella una pasión admirable, pero no muy conocida. Si no se promociona, desaparecerá. Se me ocurrió que podíamos poner un palomar tutelado en dos pueblos para que los niños conocieran cómo se cuidan las palomas, que son atletas del aire. Si las sueltan en Lisboa, por ejemplo, vuelven a su palomar, que puede estar por ejemplo en Bargas. Ya hay dos palomares, uno en un colegio de Cedillo del Condado y otro en uno de Cobisa. A final de curso se hará una suelta y se sortearán las palomas para ganar aficionados a la colombofilia.

¿Qué fue lo mejor de la gestión de la anterior responsable de Deportes de la Diputación? (Hortensia de la Casa, actual alcaldesa de Castillo de Bayuela)

Nada, porque la verdad es que no había mucha gestión deportiva, era casi una inercia, y así me lo han hecho saber la gente del deporte de la provincia, pero no soy yo quien tenga que juzgarla, sino los ciudadanos.

¿Podría destacar a algún municipio modelo por su gestión deportiva?

Sí, Quero, que tiene una gestión deportiva envidiable, porque por el tamaño del pueblo, el volumen de actividad deportiva que tiene es increíble. Hay niños que participan en cuatro deportes cuando otros municipios mayores se ven impotentes para formar equipos. De hecho, Jorge Maqueda es de allí. Y esto ha ocurrido sobre todo en los últimos ocho años ya que el alcalde se ha volcado en el deporte como ocio alternativo para prevenir actividades perniciosas para la salud de los jóvenes. Y hay otros pueblos, como Yuncos, por las instalaciones y la gestión.

¿Le gusta el fútbol?

Yo digo lo que dice mi marido, me gusta el Real Madrid. Cuando juega me gusta verlo, quizá porque mi marido y mis hijos son del Real Madrid.

¿Qué siente cuando se le silba a alguna selección española en territorio español?

Me encuentro mal, porque la identificación de los colores con nuestros valores como nación… yo me siento española, por eso que en Cataluña que hayan silbado a gente de nuestra Selección me hace sentir mal, porque aunque yo no sea catalana, me encanta Barcelona. Que silben a una Selección en la que también hay jugadores que son de Barcelona… es una contrariedad.

¿Cuál es el deportista toledano que más admira, de ahora o de siempre?

¡Bahamontes, sin duda! Es una persona de la que todo el mundo se va a acordar cuando falte. Es un mito vivo del deporte, y para la edad que tiene, con esa cabeza y esa capacidad, que aún siga organizando la Vuelta a Toledo con el entusiasmo con que lo hace, es admirable. Y alguen que se ha subido al podio del Tour de Francia 10 veces, es meritorio, porque con menos a mucha gente se le ha hecho homenajes. Y me sorprende que no tenga ni una mención en Toledo, ni ningún reconocimiento.

¿Y eso por qué?

¿Por qué? No lo sé. En Guadamur, cuando pensé en inaugurar el pabellón, todo el mundo tenía mucho que hacer. Le llamé a él, lo inauguró, y el pabellón se llama como él. Es la única instalación que lleva su nombre. Y cuando él quiso ceder su material para hacer un museo, se lo tuvo que llevar a Seseña, en unas instalaciones privadas. Un museo que tendría una gran rentabilidad turística. Aquí hay una mediocridad en el Ayuntamiento de Toledo, aparte de la cuestión política, por no reconocer a uno de sus principales personajes, que la historia juzgará.

(Visited 25 times, 1 visits today)