IU de Castilla-La Mancha ha registrado en las Cortes regionales un documento en el que, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, pide al Gobierno regional que «frene los graves recortes» en las políticas de igualdad. En su escrito, IU denuncia las «discriminaciones y desigualdades» de género que aún persisten en la sociedad y de las que advierte de que «se hacen mayores y más peligrosas en la situación político-económica actual», ante lo que también solicita al Ejecutivo castellanomanchego que impulse medidas para «promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres».
En declaraciones a los periodistas antes de registrar el documento, el coordinador de IU de Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, -acompañado por la diputada nacional de IU Caridad García- ha criticado que «son muchas las medidas del Gobierno del PP que caminan en sentido contrario a la defensa de la igualdad y la justicia social».
Entre estas medidas, ha señalado los «recortes en políticas públicas de sanidad, educación, conciliación laboral y familiar y planes de igualdad» y, en concreto, ha denunciado que en algunas provincias, los programas de prevención y detección del cáncer de mama se están derivando a clínicas privadas, como Capio.
Martínez ha querido dejar patente su «opinión muy crítica» hacia las medidas de ajuste puestas en marcha por el Gobierno regional, porque «los recortes sociales tienen un efecto demoledor sobre esas políticas de igualdad» y ha advertido de que una de las consecuencias es un aumento de la brecha salarial y de las condiciones sociales de las mujeres.
Sobre todo ha alertado de estos efectos negativos en Castilla-La Mancha, donde un gran porcentaje de la población vive en el medio rural y es ahí donde las mujeres pueden encontrar más dificultades para alcanzar la igualdad.
Por todo ello, ha urgido al Gobierno regional a que «se pongan en marcha medidas reales» para frenar el impacto de género de los ajustes e impulsar la igualdad en Castilla-La Mancha.
Por su parte, la diputada de IU en el Congreso Caridad García ha lamentado que, con la crisis, que es «el paraguas que todo lo tapa, se ha retrocedido en la reducción de la brecha salarial, ha aumentado el paro femenino y los contratos precarios se concentran en las mujeres y los jóvenes».
Para García, las mujeres son «las primeras víctimas del déficit», porque con el objetivo de alcanzar el equilibrio presupuestario «todo lo que se pierden son políticas sociales».
«Hoy es un día de lucha, siempre lo ha sido, pero hoy más que nunca, porque los gobiernos del PP nos llevan a las mujeres de nuevo al ostracismo», ha concluido García.