martes, 5 de noviembre de 2024
declarada Bien de Interés Cultural 08/03/2013junio 13th, 2017

Parte de la cornisa de la basílica de Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, declarada Bien de Interés Cultural, se ha desprendido a causa de las intensas lluvias, aunque no ha provocado daños personales, ya que el suceso ha ocurrido poco antes de la salida de la misa con motivo del Día de la Mujer.

La zona está acordonada por la Policía Local y según ha señalado a Efe el vicario de Talavera de la Reina y responsable de la basílica, Felipe García Díaz-Guerra, afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales pues nadie pasaba cerca cuando se ha caído parte de la cornisa, un hecho que los bomberos conocieron minutos después de las doce del mediodía.


El desprendimiento de unos seis metros de cornisa se ha producido sobre las doce del mediodía, poco antes de que los feligreses salieran del templo donde se estaba oficiando una misa con motivo del Día Internacional de Mujer dentro de los actos organizados por el ayuntamiento, han dicho a Efe personas que se encontraban en el oficio religioso y que han escuchado un fuerte ruido.

La cantidad de lluvia que está cayendo estos días en Talavera de la Reina ha sido, según García, la causa del desprendimiento, pues ha caído «el pico de un frontón de ladrillo sujeto con mortero», que además presentaba grietas y fisuras en las que había aparecido vegetación.

«La cúpula descansa en un crucero y en el remate está el frontón que se ha visto afectado», ha indicado el vicario, que teme que si las previsiones se cumplen y los próximos días continua lloviendo «acabarán apareciendo goteras y calando el muro».

El lugar del desprendimiento se encuentra en el lateral del templo que está a la Avenida de Extremadura.

Los bomberos han retirado los escombros caídos, tanto a la calle como a un tejadillo inferior, y han saneado la zona para evitar nuevos desprendimientos de materiales sueltos.

(Visited 12 times, 1 visits today)