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según el viceconsejero de Fomento 08/03/2013junio 13th, 2017

La liquidación total de la Sociedad de Infraestructuras Aeroportuarias de Castilla-La Mancha se hará en próximas semanas, según ha informado el viceconsejero de Fomento, Luis Ques Mena, que ha indicado que en 2012 el gasto de todas las empresas públicas de esta Consejería ha bajado en un 60 por 100.

Durante su intervención en la comisión celebrada en las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre la reordenación del sector público adscrito a la Consejería de Fomento, Ques Mena ha concretado que ya ha concluido el proceso de fusión de cuatro sociedades públicas de la Consejería de Fomento.


Estas sociedades eran la Sociedad de Carreteras, la Empresa Regional de Suelo y Vivienda, la Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha y la de Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (Gicaman), que han sido todas integradas en esta última.

Además, ha resaltado que de 2011 a 2013, la reducción de gasto de las empresas públicas ha sido del 60 por 100, pues se han pasado de 3,4 millones a 1,4 millones.

También en el marco de esta reordenación, ha destacado que se ha eliminado los alquileres donde se ubicaban las sedes de estas empresas públicas, que costaban 190.000 euros, y se ha pasado a utilizar el patrimonio mobiliario de la Consejería.

En cuanto a la extinción de la sociedad de infraestructuras aeroportuarias, el viceconsejero ha detallado que su extinción está «prácticamente concluida» y su liquidación total se producirá en próximas semanas, ya que aunque tenía como finalidad promover las «infraestructuras aeroportuarias», prácticamente sólo gestionaba un contrato con la aerolínea «Vueling» de promoción del aeropuerto de Ciudad Real.

Por otro lado, ha informado de que la Fundación Ínsula Barataria, que está en proceso de disolución desde marzo de 2012, se podrá extinguir como personalidad jurídica en los próximos meses.

Ques Mena también ha defendido que la Consejería de Fomento ha introducido un cambio profundo en la metodología de trabajo, de forma que sólo se ejecutarán aquellos proyectos que tengan una rentabilidad social que vaya acorde con su coste.

Una muestra de lo que, a su entender, ya no se debe es la construcción de un hotel en Belmonte, que costó 12 millones de euros a la Junta, pero que en la actualidad no ha suscitado el interés de ninguna cadena hotelera y que se ha ofertado su alquiler por un año por un importe de 10.000 euros.

En relación con las deudas que tenían las empresas públicas de la Consejería de Fomento, Ques Mena las ha cifrado en 2.400 millones de euros y ha concretado que aunque la sociedad de carreteras dejó de pagar a sus proveedores a mediados de 2010, al año siguiente sacó a licitación obras por importe de 200 millones.

Por otro lado, ha apuntado que también se han tasado los activos de la Consejería, que con el nuevo escenario económico han sufrido una depreciación de unos 100 millones.

En cambio, la diputada socialista Rosa Melchor ha relacionado la reducción de la obra pública realizada por la Consejería de Fomento con el aumento del desempleo, pues ha asegurado que el parón en las infraestructuras ha supuesto que 10.000 personas del sector privado hayan ido al paro.

También ha preguntado a Ques Mena por el coste que tendrá la liquidación del contrato de la obra del Hospital de Toledo y que, según sus datos, supondrán 21 millones de euros, si bien el viceconsejero ha recordado que este asunto depende de la Consejería de Sanidad.

Melchor también ha anunciado que pedirán la comparecencia de la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, en las Cortes para explique los detalles de esta liquidación de contrato.

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