Los diputados del PP en la Diputación de Ciudad Real han abandonado el acto conmemorativo con motivo del Día Internacional de la Mujer por considerar que estaba «manipulado» y «tenía un interés político».
En declaraciones a Efe, el portavoz del PP en la Diputación, David Marín, ha justificado así esta protesta al entender que el manifiesto que se ha leído en acto institucional celebrado en el salón de Plenos era un «panfleto político» que no había sido «consensuado con anterioridad con el PP, como ha ocurrido todos los años».
Marín ha indicado que ya había advertido al equipo de Gobierno de la Diputación de Ciudad Real, gobernada por el PSOE, de que «si no cambiaba el contenido y no se alcanzaba un consenso en el manifiesto el PP no iba a participar».
Aún así, el PP ha decidido acudir esta mañana al acto por si el texto era corregido y, cuando los diputados han comprobado que era el mismo, han decidido abandonar el salón de plenos al escuchar párrafos en el que se aludían a los recortes en políticas de educación, sanidad, servicios sociales y dependencia.
«Es inaceptable», ha lamentado Marín, «que en un acto de este tipo se intente hacer política en un tema tan importante como es la igualdad de la mujer.
Marín se ha quejado de que este año se haya modificado la lectura del manifiesto que, a su juicio, era «otra provocación porque sabían que nos íbamos a ausentar en el momento que se leyera».
La encargada de leer el manifiesto ha sido la presidenta del Foro Provincial Permanente de Políticas de Igualdad de Género, la diputada socialista Lourdes Galán, quien resaltado el trabajo que en perspectiva de igualdad de género se está llevando a cabo desde la Diputación de Ciudad Real por «deseo expreso de su presidente y del equipo de Gobierno».
Según Galán, el manifiesto ha sido elaborado con las aportaciones de las distintas asociaciones y entidades representadas en el Foro Provincial y en el que se ha denunciado que la sociedad asiste «a un recorte en los avances conseguidos con anterioridad en políticas de educación, sanidad, servicios sociales y dependencia».
Momento, en el cual se han levantado los diputados populares y han abandonado el salón de plenos.
Tras la lectura del manifiesto ha tenido lugar una conferencia sobre ‘Los avances de las mujeres en el mundo’, a cargo de Cocha Barranco, directora de la Asociación Global Equality y experta en políticas de igualdad de género.