Si su nombre hubiera salido en «los papeles de Bárcenas», ¿se hubiera querellado inmediatamente contra su autor? ¿No está muy sola la presidenta Cospedal en su posición como secretaria general en el caso Bárcenas? ¿Cómo está Cospedal? ¿Ha tenido momentos de flaqueza en estos meses tan difíciles? ¿No echa de menos otras voces de dirigentes del PP contra Bárcenas? ¿Qué ha transmitido Cospedal a la dirección del partido sobre este asunto? Estas son algunas de las preguntas que le formulamos a Leandro Esteban, consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno de María Dolores de Cospedal, que las respondió a todas y muy sinceramente.
Aunque la entrevista adquirió tonos de confesión en sus respuestas a cuestiones como los peores momentos de estos casi dos años en la Junta o si es difícil ser el hombre fuerte de una persona con la complejidad de las tareas políticas que desempeña la presidenta de CLM y secretaria general del PP.
Lo pueden leer a continuación y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Si su nombre hubiera salido en “los papeles de Bárcenas”, ¿se hubiera querellado inmediatamente contra su autor?
Por supuesto, porque sería absolutamente falso.
Lo digo porque hasta ahora, a título individual, solo lo ha hecho Cospedal y da la sensación de que la presidenta está muy sola plantando cara a Bárcenas.
Hoy la dirección del partido, la secretaria general desde el punto de vista personal y alguna que otra persona más también lo han hecho. Y a lo mejor en el futuro vemos a alguien más.
Se critica al PP que ha faltado contundencia a sus dirigentes, salvo a Cospedal, para enfrentarse a Bárcenas. Quizá por eso las encuestas revelan que los españoles piensan que les está chantajeando. Insisto, da la sensación de que Cospedal está un poco sola en este tema en el partido.
Hoy la dirección del partido ha presentado acciones judiciales. Por lo tanto, no es que la secretaria general esté sola, sino todo lo contrario, lo que tiene es el respaldo claro y unánime de la dirección del partido. Yo creo que aquí no hay ninguna fisura, sino todo lo contrario. Al revés. Creo, además, que la posición de María Dolores Cospedal en este asunto es ejemplar, ejemplar.
“NO SÉ SI EN SOLITARIO, PERO LA POSICIÓN DE COSPEDAL DE TOMAR EL TORO POR LOS CUERNOS EN EL CASO BÁRCENAS ES EJEMPLAR Y DE UNA VALENTÍA SIN PRECEDENTES”
Y casi en solitario. Casi nadie más en el partido se expone públicamente a hablar de este tema.
Yo no sé si es en solitario o no. A mí lo que me interesa, en tanto que secretaria general de mi partido y en tanto que presidenta de Castilla-La Mancha, es que me parece una posición ejemplar, de una valentía política sin precedentes.
¿Ejemplar por contraposición a otras que no lo son?
Ejemplar en sí mismo considerada. Es que no hace falta compararla con ninguna. En sí mismo considerada a mí me parece un ejemplo de valentía, transparencia y decisión a la hora tomar el toro por los cuernos.
«¿QUE SI ECHO DE MENOS OTRAS VOCES CON BÁRCENAS? YO HE OÍDO LA QUE QUERÍA”
¿Echa de menos otras voces que han tenido responsabilidades en el partido precisamente cuando Bárcenas era tesorero y que están muy callados?
Yo he oído la voz que quería y me siento orgulloso de ello.
Siempre han presumido de que la presidenta del PP de CLM era la secretaria general y eso les daba un plus de fuerza y proyección. Pero en esta legislatura a Cospedal le toca bailar con la más fea, Bárcenas. ¿Temen que ser secretaria general se vuelva en contra de la opinión que los castellano-manchegos tengan de su presidenta? ¿Puede ser un hándicap dentro de CLM?
No, porque yo creo que decir la verdad, ser serios, estar comprometido con su tierra, con la verdad y con los intereses generales, hacerlo en primera persona con honradez y con valentía, no puede ser malo. Lo que tendremos que hacer es explicar bien las cosas, probablemente tendremos que explicarlas mejor. Pero creo que lo que está haciendo la presidenta de Castilla-La Mancha y la secretaria general del PP en España es un auténtico ejercicio de honradez política, de decisión política, de valentía y de no pensar en las próximas elecciones, sino en las siguientes generaciones.
¿Cómo está la presidenta en estos meses que parecen muy complicados?
Yo la encuentro extraordinariamente bien, en el sentido de fuerte, con las cosas muy claras y, sobre todo también luchando mucho por sacar las cosas adelante. La encuentro muy bien, de verdad; lo digo con la mayor objetividad.
“ALGUNOS SE ESTÁN TOMANDO MUCHAS MOLESTIAS EN ECHAR POR TIERRA LA LABOR DE COSPEDAL, ES VERDAD QUE SUS ENEMIGOS SON FUERTES Y PODEROSOS”
Usted también es el coordinador de Acción Política del PP en CLM. ¿Qué les ha transmitido a la dirección del partido?
Que no debemos permitir que en un partido político como el PP sucedan cosas que puedan avergonzarnos como partido y que tratemos que pelear contra ellas como ella lo está haciendo en este caso. Y, sobre todo, que tengamos el orgullo de saber que somos un partido de Gobierno, serio, que está arreglando y poniendo remedio a una situación desastrosa en España, que estamos dando la cara, explicando las cosas, haciéndolo bien y que tiremos para adelante. Porque en estos momentos la responsabilidad que tenemos es resolver los problemas que los ciudadanos tienen y es verdad que algunos se están tomando muchísimas molestias en echar por tierra la labor de la presidenta y secretaria general. Pero eso también da idea de que sus enemigos son grandes, son poderosos y que, en este caso, no están pensando en el interés general, sino en hacerle daño a ella, aunque haciéndole daño a ella se pueda también hacer daño a Castilla-La Mancha, que eso también es objetivamente cierto. Ella está muy bien, está muy fuerte y transmite esa fortaleza.
“¿QUE SI LA HE VISTO ALGÚN MOMENTO DE DEBILIDAD POR EL CASO BÁRCENAS? ¡POR DIOS! NO HE CONOCIDO A NADIE TAN SEGURA DE LO QUE ESTÁ HACIENDO”
¿No la ha visto algún momento de debilidad?
(Contesta con gesto absolutamente incrédulo). ¿Debilidad? ¡Por Dios!
O arrepentimiento o ganas de tirar la toalla o algún momento de decir, no puedo más.
Yo no he conocido nunca, y llevo muchos años en política, a nadie más segura, más convencida de lo que está haciendo, con más aplomo a la hora de tomar decisiones, con más capacidad de trabajo y con más capacidad de dar ejemplo a quienes estamos alrededor sacrificándose en primera persona y trabajando hasta la extenuación. Yo, de verdad, no soy persona dada a hacer este tipo de manifestaciones en público, pero es que me parece ¡de una justicia absoluta hacerlo! ¡Porque es verdad! Y nos obliga a los demás, en la medida en que queremos ser corresponsables a trabajar al 120 por 100, porque es que ella es una persona con una capacidad de trabajo, con una capacidad de empuje, con una capacidad de afrontar las situaciones difíciles, de hacerlo en primera persona, de explicar las cosas en primera persona, de que no le tiemble el pulso a la hora de tener que hacer lo que se debe aunque lo que se deba sea algo complicado de llevar a cabo. Y a mí eso me da tranquilidad y unas ganas de trabajar que son dignas de encomio. Pero eso es todo suyo. Cualquiera de las muchas personas que estamos trabajando en el entorno más inmediato lo tenemos muy claro. Y a cualquiera que entreviste, seguramente le va a decir algo muy parecido.
“SER EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA DE COSPEDAL NO ES FÁCIL; JA, JA, JA… NO ES SENCILLO”
Y, ¿cómo es ser el consejero de Presidencia de una persona como Cospedal en un momento como éste?
(Cara de sorpresa, sonrisa, respira y responde). No es fáci . Ja, ja, ja… Eso también debo decirlo, no es sencillo.
¿Le vuelve loco, en el mejor sentido de la palabra, claro, en la intensidad del día a día, me refiero?
Bueno… La verdad es que hay que llegar a muchas cosas y hacer muchas cosas. Pero, evidentemente, no es fácil que una persona que tiene un conocimiento profundo de la administración, que tiene un conocimiento profundo del partido, que tiene un conocimiento profundo de la región, que tiene un conocimiento profundo en general de todo, porque tiene experiencia, porque ex una persona con una experiencia de Gobierno importante… Pues, no es fácil, no es fácil, hay que trabajar y hay que hacer las cosas bien. Pero, sin embargo, eso para mí es un motivo de orgullo.
¿Es una mujer muy exigente, dicen?
Por supuesto, no como mujer, como presidenta.
“A MÍ LA PRESIDENTA NO ME HA REGAÑADO JAMÁS”
¿Le regaña mucho o cree que está contenta con el trabajo del consejero de Presidencia?
A mí no me ha regañado jamás, es que eso de regañar… Las personas inteligentes y, desde luego la presidenta lo es, no necesitan es regañar; lo que hacen es explicar las cosas y las cosas se entienden. Ahora bien, también uno sabe la carga de profundidad que tiene un comentario cuando uno lo tiene que hacer, no se puede dudar en un dato, no se puede uno perder en la hojarasca. Las cosas hay que llevarlas con el rigor y la racionalidad que exigen estar en un Gobierno como el Gobierno de Castilla-La Mancha.
“EN ESTOS CASI DOS AÑOS HA HABIDO MOMENTOS COMPLICADOS, SOBRE TODO LOS QUE TIENEN QUE VER CON CUESTIONES PERSONALES Y FAMILIARES”
Y, usted, ¿sí ha tenido momentos de flaqueza o ganas de tirar la toalla en estos casi dos años de gobierno?
(Respira hondo, sonríe y ríe, vuelve a respirar hondo y contesta con todo el cuerpo y en tono de confidencia, como de media luz). ¡No! Ha habido momentos complicados, ha habido momentos duros, que tienen más que ver con cuestiones familiares o personales, pero yo, desde luego, me siento muy orgulloso de formar parte del Gobierno de Cospedal y de mi tierra. Para mí es un honor, eso ya me lo llevo pase lo que pase mañana, pasado mañana, dentro un mes o dentro de cinco años. Yo eso ya me lo llevo a mi patrimonio personal y con eso para mí ya es suficiente.
¿Le queda cuerda para rato?
¿Perdón?
¿Diría que le queda cuerda para rato?
¿A la presidenta?
A usted.
¿A mí? Yo estoy muy bien donde estoy y…
Pese a los golpes.
He estado siempre a disposición de mi partido político y no es una frase hecha. Yo estaré donde entre todos creamos que pueda ser más útil. Pero aquí también hay que tener muy claro, en política, que hay que tener poco equipaje y la maleta lista. Y si hay que salir, pues se va uno donde le toque. Aquí no puede estar pensando uno permanentemente en mantener un cargo. Ése es el error más grande que puede haber. Pero lo que a mí se refiere le corresponde decidirlo a una persona que, como he dicho antes, tiene todo el respeto, toda mi admiración y, desde luego, toda mi lealtad, que es la presidenta Cospedal. Donde ella quiera yo voy a estar y, además, voy a estar encantado. Siempre.