sábado, 16 de noviembre de 2024
"Nunca tendré la osadía de opinar sobre lo que tiene que hacer un medio" 12/03/2013junio 13th, 2017

En la oposición denunciaron abusos de poder con la prensa. Cuando llegaron al Gobierno de Castilla-La Mancha dijeron que tenían las pruebas y las mostrarían. Pero, año y medio después, ni una palabra. ¿Por qué se han callado?, preguntamos al consejero Portavoz del Gobierno.
«Sobre el particular lo que puedo decir es que el Partido Socialista no hizo nada distinto de lo que hizo en otros ámbitos», contestó. E insistimos: Pero los de otros ámbitos los han contado y los de la prensa se los han callado. ¿Por qué? ¿No quieren complicarse la vida ahora que son Gobierno…?
Lo que contestó lo pueden leer en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada con Leandro Esteban.

¿Cuál ha sido la mejor y la peor noticia que ha dado como consejero Portavoz?


¿La mejor? Pues no lo sé. El otro día me decía alguien el número de convocatorias de prensa que llevaba en año y medio y andaban sobre las 200…

Parece que no hace otra cosa; ja, ja, ja…

Bueno, pero hay que hacer otras cosas. ¿Lo peor? Al principio. Tener que dar los datos de déficit en la región, tener que decir el número de facturas, tener que decir que no se pueden pagar medicamentos, tener que decir que los anteriores responsables dejaron esto hecho un auténtico solar… Porque no es bueno y a mí no me gusta hablar así de mi tierra. Y… ¿Las mejores noticias? Pues cuando anunciábamos el otro día un Plan de Empleo Juvenil. O que hemos sido capaces de mantener en un porcentaje muy alto las ayudas que teníamos de Europa, o decir que van a venir 50 millones de euros para poder ayudar al sector agrario o que tenemos encima de la mesa de manera casi inmediata un Plan de Turismo, o cuando presentamos el Plan de Inversiones y Creación de Empleo, que demuestra que estamos tomando medidas en positivo.

“DURANTE MUCHÍSIMOS AÑOS EN CLM, SALVO HONROSÍSIMAS EXCEPCIONES, NO HABÍA MEDIOS DONDE SE PUDIERA CRITICAR AL GOBIERNO”

Cambiando de tema, porque entre sus competencias están también las relaciones con los medios de comunicación. En la oposición denunciaron abusos de poder con la prensa. Cuando llegaron al Gobierno dijeron que tenían las pruebas y las mostrarían. Pero, año y medio después, ni una palabra. ¿Por qué se han callado?

Sobre el particular lo que puedo decir es que el Partido Socialista no hizo nada distinto de lo que hizo en otros ámbitos…

Pero los de otros ámbitos los han contado y los de la prensa se los han callado. ¿Por qué? ¿No quieren complicarse la vida ahora que son Gobierno?

No, pero es que yo creo que…

Porque han contado lo de los regalos en las naves, lo de las obras sin pagar, lo del coche de Barreda… De los medios se pasaron la legislatura denunciando chantajes y algo sabemos de ello este entrevistado y esta entrevistadora.

Por supuesto que sí. Yo tuve la oportunidad de decirlo personalmente, lo sostuve y nadie puede decir que no fuera verdad. Era muy evidente lo que el Partido Socialista en Castilla-La Mancha hacía y la evidencia pura de eso es la línea editorial que hoy podemos ver. En Castilla-La Mancha, durante muchísimos años, salvo honrosísimas excepciones y este medio es una de ellas, probablemente de las pocas, no había dónde se pudiera criticar al Gobierno. Esto era monocorde, no había una crítica velada en ningún sentido. Hoy al Gobierno de Castilla-La Mancha se le critica, se enjuicia su labor y yo estoy encantado.

“NUNCA TENDRÉ LA OSADÍA DE METERME A OPINAR SOBRE LO QUE TIENE QUE HACER UN MEDIO”

¿De verdad cree que los medios son ahora más críticos con el Gobierno del PP que lo fueron con los del PSOE?

Los medios son medios. Y yo no tendré nunca la osadía ni el valor de meterme a opinar sobre lo que tiene que hacer ninguno. Todo lo contario.

Insisto, ¿no vamos a saber cómo se malgastó el dinero en los medios como si supimos cómo se malgastó en regalos?

Son datos públicos, hemos pagado a proveedores. También está la dificultad añadida que se puede revelar algún dato concreto que pudiera ser atentatorio contra algún derecho, pero… A mí lo que me resulta verdaderamente hilarante es que algunos que hoy se quejan hayan sido los más beneficiados entonces. El Gobierno de Castilla-La Mancha, como en tantas cosas, lo que está intentando es ajustar el gasto a las necesidades reales y utilizar criterios de objetividad y yo estoy dispuesto a discutirlos si alguien me dice cómo, dónde, cuándo y porqué.

“MI MANERA DE ENTENDER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES QUE TODO EL MUNDO TIENE QUE TENER UN TRATO IGUAL Y EQUILIBRADO POR PARTE DEL GOBIERNO”

¿Puede prometer y promete que no va a volver a pasar lo que pasó y que a usted nunca le van a decir en sede parlamentaria lo que usted dijo al diputado socialista José Manuel Caballero acusándole de prácticas mafiosas con la prensa?

¡En absoluto! Mi manera de entender la comunicación y la libertad de expresión es la de que todo el mundo tiene que tener un trato igual y equilibrado por parte del Gobierno. Lo que sí sé por evidencia pura es que en Castilla-La Mancha había (a ojos del Gobierno) medios afines y medios contrarios, abierta y objetivamente y eso no tiene ningún sentido, no beneficia a nadie, ni al Gobierno ni a los medios. Lo que debe imperar es la libertad real, cierta… El problema es que muchos de los que se quejan hoy no están acostumbrados a esa libertad y a esa concurrencia pública y a una competencia normal y corriente.

(Visited 22 times, 1 visits today)