sábado, 2 de noviembre de 2024
09/03/2013junio 13th, 2017

Encastillalamancha ha querido conocer cómo es la realidad de la mujer en Castilla-La Mancha preguntando a políticas, sindicalistas, deportistas, artistas… Opiniones que van desde la de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, hasta la de la presidenta del partido de la oposición, la socialista Matilde Valentín. Además, aunque no se puede hablar de discriminación como tal, sí que hay anécdotas para recordar por el hecho de ser mujer.

SI NO VE LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ


La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, reconocía que la situación de la mujer ha avanzado mucho en los últimos años, aunque aún «queda mucho camino por recorrer».

«Hoy prácticamente nadie, salvo excepciones, considera que una mujer está menos capacitada que un hombre para realizar cualquier tarea; no obstante, en el subconsciente colectivo se mantiene la idea de que el peso del cuidado de la familia y del hogar debe continuar recayendo en mayor medida sobre las mujeres y esto es lo que tiene que cambiar».

Cospedal apunta que «si hoy las mujeres están igual, o mejor preparadas que sus parejas o sus hermanos varones y realizan las mismas funciones fuera de casa, no tiene ningún sentido que cobren menos». Además, le sorprende que «pese a la alta cualificación de muchas mujeres españolas, el número de ejecutivas de alta dirección de nuestras empresas continúa siendo muy inferior al número de ejecutivos hombres».

Por todo ello, considera que «hoy las mujeres, y también los hombres, debemos seguir luchando porque la conciliación, no solo entre la vida laboral y familiar sino también social, se convierta en algo normal para nuestras hijas y también para acabar con la brecha salarial y con la escasa presencia de mujeres en los órganos de toma de decisiones de nuestras empresas».

Cospedal se siente orgullosa de pertenecer a un partido político que, «sin necesidad de establecer ni imponer cuotas, ha sido pionero a la hora de situar a las mujeres en las más altas instituciones del Estado.»

«NO DEFRAUDAMOS LAS EXPECTATIVAS DE QUIENES CONFÍAN EN NOSOTRAS»

La presidenta asegura que «la realidad confirma que, en la mayor parte de los casos, las mujeres no defraudamos las expectativas de quienes confían en nosotras».

En su caso, «jamás he sufrido discriminación alguna por ser mujer en el seno de mi partido, pero si me he enfrentado, y me sigo enfrentando, a acusaciones de mis adversarios políticos -que por cierto, presumen de ser los únicos abanderados de los derechos de las mujeres- que ponen en entredicho mi capacidad para compatibilizar los cargos que desempeño como secretaria general de mi partido y presidenta de Castilla-La Mancha, cuando en su propio partido ha habido hombres en la misma situación». Por ello, «considero estas acusaciones discriminatoria, porque estos mismos que me critican jamás han cuestionado la capacidad de otros políticos varones que han compatibilizado hasta tres cargos de responsabilidad a nivel nacional».

MATILDE VALENTÍN Y LOS RECORTES EN POLÍTICAS DE IGUALDAD Y MUJER

La presidenta del PSOE en Castilla-La Mancha, Matilde Valentín, aseguraba que «han sido muchos años de mucho compromiso por la igualdad. Se ha trabajado en los distintos ámbitos para que la igualdad fuera más real y efectiva», pero ahora está preocupada porque el Gobierno de Cospedal «ha recortado el presupuesto dirigido a políticas de igualdad y mujer».

Valentín considera que al actual Gobierno «le preocupan muy poco las mujeres», porque «se han eliminado las ayudas a las viudas, en materia de discapacidad se ha realizado un recorte del 41 por 100, en dependencia exactamente igual…».

«SI NO HUBIESE SIDO POR LAS MEDIDAS PARA OCUPAR LO QUE NOS CORRESPONDÍA…»

Valentín afirmaba que no se ha sentido discriminada, aunque «siempre hay momentos en los que notas cosas muy sutiles, pero eso fue cuando era más joven».

Valentín reconocía que «si no hubiese sido porque se establecen medidas para que las mujeres ocupásemos el lugar que nos corresponde… Si se ha llegado a esta situación es porque ha habido gobiernos que han decidido apostar por estar en primera línea».

Por ello, «sí creo que las medidas de acción positiva deben seguir siendo impulsadas por el gobierno y lo que sí veo es que está en peligro todo lo que hemos conseguido en materia de igualdad».

CARMEN RIOLOBOS: «LA VIOLENCIA DE GÉNERO, INTOLERABLE»

La senadora y portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, aseguraba que «se ha avanzado mucho en las últimas décadas en relación al tema de la igualdad».

Riolobos reconocía que «hay muchas mujeres en el mundo que viven en una precariedad enorme», de ahí que «mientras haya mujeres que se sientan discriminadas, hay que seguir».

En este sentido, Riolobos destacaba que la violencia de género es intolerable. En el ámbito laboral, criticaba la diferencia salarial. En Castilla-La Mancha Riolobos reconoce que, aunque se ha avanzado, los problemas de violencia de género y la necesidad de acceder al trabajo son las principales dificultades a las que se enfrenta la mujer en la actualidad, al igual que la brecha salarial.

Riolobos reconoce que no se ha sentido discriminada por ser mujer y que siempre se ha esforzado como profesional.

SORIANO, SU CURRÍCULO Y LA PREGUNTA INOPORTUNA

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, considera que el tener que celebrar un día de la mujer es reflejo de que aún no se ha llegado a una completa igualdad.

Soriano reconoce que, como Gobierno, se están impulsando medidas para evitar diferencias en el terreno laboral. De hecho, en Castilla-La Mancha «cada vez es menor la diferencia con respecto al hombre», aunque reconoce que aún queda camino por recorrer.

Soriano echa en falta que en puestos directivos sea «poco frecuente» la presencia de mujeres o que en los consejos de las cooperativas agroalimentarias no haya muchas presidentas. «No es por falta de capacidad», asegura, sino más bien porque «a veces las mujeres nos autolimitamos, pero capacidad tienen para ello».

Soriano afirma que, discriminación como tal no ha sentido, pero sí ha notado que, muchas veces, cuando se accede a un puesto de responsabilidad donde antes nunca hubo una mujer «tienes que demostrar que eres capaz».

Como anécdota siempre recordará el día que le preguntaron (fue un hombre) que cómo era posible tener el currículo que tenía estando casada y con cuatro hijos. Su respuesta fue rápida: «¿Le haría la misma pregunta a un hombre?».

MILAGROS TOLÓN: «ES LA SOCIEDAD EN CIERTO MODO LA QUE DISCRIMINA»

Milagros Tolón, diputada socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, hace hincapié en que «la crisis que está viviendo este país se está agudizando en la mujer, porque los recortes sociales, en educación y dependencia están haciendo que la mujer se dedique a la unidad familiar en vez de a buscar trabajo».

Tras recordar los recortes en sectores como el de las cuidadoras, o la menor cotización que implican los «mini-jobs», cree que el principal problema de la mujer hoy «es el trabajo, pero el cuidado de la familia es en esto el primer condicionante», insiste. «Hemos avanzado pero queda mucho por seguir progresando», añade. Y afirma que «el hombre no lo hace», refiriéndose al trabajo en casa.

¿Ha sentido discriminación? «Todas alguna vez la hemos sentido en el plano profesional. Cuando hay que compaginar la vida familiar y laboral, es la sociedad en cierto modo la que discrimina», responde.

RAQUEL VETAS Y LOS CASOS DE MUJERES QUE NO HAN PODIDO PROMOCIONARSE

La diputada regional del PSOE Raquel Vetas tiene muy claro que «aún hay que trabajar por la igualdad en el mundo laboral, porque falta representación en los puestos de dirección y hay todavía diferencias salariales a igual trabajo».

Considera que «hay que trabajar mucho en la conciliación familiar y laboral y también por que la sociedad vea igual las posibilidades del hombre y la mujer en cualquier plano laboral».

Por último, Raquel Vetas confiesa que ella no se ha sentido nunca discriminada en el plano laboral, pero añade que conoce casos de mujeres que no han podido promocionarse «porque antes estaba la cuestión familiar que el puesto de trabajo».

LA DEPORTISTA LARA MARTÍN Y LO QUE AÚN QUEDA POR MEJORAR

La excampeona de España de kick-boking, Lara Martín-Ambrosio, que ha tenido que dejar la práctica deportiva por falta de ayudas, dice que, aunque se ha avanzado en el combate contra la desigualdad, queda «mucho por mejorar porque a igual trabajo un hombre gana más que una mujer».

Lara espera que la mujer «sea valorada igual que el hombre, que tenga el mismo trato, dado que todos tienen las mismas capacidades».

En cuanto a si alguna vez se ha sentido discriminada, una Lara Martín muy segura de sí misma responde: «No me he dejado si lo han intentado, y es que en esto hay que saber cómo es sentirse discriminado». ¿Pero lo ha intentado?, se le insiste. «Posiblemente…», responde. A buen entendedor…

SONIA REYES, EL TAEKWONDO Y EL «PLUS DE COMPLICACIÓN»

La diputada regional del PSOE y excampeona de taekwondo, Sonia Reyes, cree que se avanzado en igualdad, pero que «aún queda mucho camino por recorrer, ya que por ejemplo, los sueldos, a iguales trabajos, no son equiparables, todavía está el techo de cristal».

Sobre los principales problemas que hay que superar, considera que, al de la desigualdad en los sueldos, hay que sumarle la «alta tasa de paro que soporta especialemente la mujer y la necesidad de compatibilizar la vida familiar con la laboral».

En su caso, el del deporte, hay un «plus de complicación», ya que asegura que las mujeres que se quedan embarazadas deben renunciar a sus carreras deportivas. Ella pospuso su deseo de maternidad para participar en los Juegos de Atenas, y en los siguientes Juegos volvió como suplente tras ser madre, algo que asegura que fue un hito.

Sonia Reyes, asimismo, considera que en el deporte sigue habiendo mucha discriminación hacia la mujer, sobre todo en su especialidad, el taekwondo, máxime cuando viene de un país asiático como Corea. Así, tanto en este deporte como en otros muchos asegura que hasta hace no mucho tiempo no había equipos femeninos, algo que «afortunadamente está cambiando».

MARÍA TOLEDO, LOS PALOS DEL FLAMENCO Y LA CUESTIÓN DE HOMBRES

La cantante María Toledo señala que actualmente nada tiene que ver la situación de la mujer con la del pasado. Prefiere fijarse en lo mucho que se ha avanzado y en lo positivo que ha sido la introducción de la mujer en el ámbito laboral. Reconoce, eso sí, que queda mucho camino que recorrer y que todavía en muchas profesiones hay discriminación. En su caso concreto, alguna vez se ha sentido discriminada por aquellas personas que consideran que cantar determinados palos del flamenco es cuestión de hombres.

LOLA SANTILLANA, LOS BAJOS SALARIOS Y LA BRECHA SALARIAL DEL 20 POR 100…

La secretaria de Empleo de CC.OO. en Castilla-La Mancha, Lola Santillana, aseguraba que la situación de la mujer en la actualidad ha empeorado con los años de crisis al producirse un recorte del 60 por 100 en las políticas dirigidas a la mujer, a pesar de que la tasa de paro femenina es del 34 por 100 frente al 26 por 100 de la masculina.

Santillana recordaba que siempre pide ayudas para las personas en paro y sin prestación por desempleo. De ellas, es decir, de los 130.000 castellanomanchegos que se encuentran en desempleo y sin prestación, el 63 por 100 son mujeres.

La realidad que viven es la de contratos a tiempo parcial, bajos salarios, menor protección por desempleo, una brecha salarial del 20 por 100, la violencia de género… «Muchas mujeres para salir adelante (ahora con la crisis) se han tenido que ir a fregar escaleras», afirmaba Santillana, quien puntualizaba que se está haciendo un esfuerzo importante por lograr que precisamente las empleadas del hogar se den de alta.

Santillana recuerda que cuando se pusieron encima de la mesa planes como el «Plan E» de Zapatero estaban «ajustados al perfil masculino» y «se fue dejando de lado las políticas de mujer».

A ello añade que desde que entró Cospedal al Gobierno de Castilla-La Mancha «se están perdiendo más políticas» y «parece que nadie se lo toma en serio».

Santillana reconoce que «prácticamente todas las mujeres han podido vivir algún tipo de discriminación». En este sentido, «las mujeres, por ser mujeres, si tienen un puesto de responsabilidad, siempre notas que la exigencia es mayor. No es ya una discriminación, va muchas veces en la cultura».

Santillana reconoce que «si no se hubiesen puesto medidas de discriminación positiva no se hubiese conseguido lo que hemos logrado», eso sí, no comparte que Cospedal y el Gobierno hayan puesto a mujeres en puestos que «no tienen ni idea del trabajo que tienen que desempeñar».

GUADALUPE MARTÍN Y EL MÉDICO QUE LA DESCARTÓ POR SER MUJER O EL PACIENTE QUE…

La diputada socialista por Toledo Guadalupe Martín afirmaba que el Día de la Mujer ha pasado de ser un acto conmemorativo a un día para reivindicar la igualdad tanto en el ámbito laboral como social.

Martín destacaba que, en la actualidad, las mujeres están sufriendo con más crudeza tanto los recortes como el tema de los salarios.

Martín recordaba que aún hoy es habitual ver como algunas mujeres ocultan en su trabajo que viven en pareja, que están casadas, o incluso embarazadas por temor al despido.

La diputada socialista (médico de profesión) sí recuerda algún momento en el que se sintió discriminada por ser mujer. Como la vez que tenía que hacer una sustitución, obligatoria por sus estudios, y se lo pidió a un médico. La respuesta se hizo esperar, aunque ella insistía, hasta que el doctor al que supuestamente tenía que sustituir le aseguro que prefería que lo hiciese un hombre.

Evidentemente Martín hizo la sustitución en otro pueblo, pero aquella situación nunca la olvidará.

También recordará aquel momento en el que fue a aparcar su coche, era aún estudiante, cuando un conductor se le adelantó y le quitó el sitio. En un momento en el que ella le miró para pedir explicaciones, a él se le escapó un «mujer tenías que ser». Unos días después, casualidades de la vida, la diputada tuvo que atenderle, esta vez como paciente. «No le dije nada, pero estoy segura de que me reconoció», afirma.

CLAUDIA ALONSO Y LA CRÍTICA AL PSOE

Claudia Alonso, portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Toledo, apuntaba que en días como el 8 de marzo hay que acordarse de las mujeres del Tercer Mundo, que son las que peor lo están pasando, mujeres que –tal y como sostenía- no tienen derechos reconocidos. «En España la situación es complicada debido a la crisis, que siempre se suele cebar más en las personas que más aguante tienen y que son las mujeres». Afirma que son las mujeres las que están tirando de sus casas, haciéndose cargo de los hijos que regresan al hogar, de las personas dependientes… «Hay que seguir trabajando para terminar con la crisis y seguir avanzando en medidas de conciliación». Asegura que las medidas que están adoptando tanto Mariano Rajoy como María Dolores de Cospedal van en la buena dirección, como la ampliación del permiso de paternidad.

Asegura que en su partido nunca ha sentido la discriminación por el hecho de ser mujer y que en él las mujeres ocupan puestos de responsabilidad. No obstante, sí ha sentido la discriminación en boca del equipo de Gobierno municipal de Emiliano García-Page. Considera que «al PSOE se le llena la boca al hablar de igualdad pero a la hora de la verdad no le gusta que la mujer esté al frente».

NURIA COGOLLUDO Y SU AGRADECIMIENTO A LAS MUJERES DEL PASADO

La concejal de Juventud del Ayuntamiento de Toledo, Nuria Cogolludo, reconoce que en los últimos 30 o 40 años se ha avanzado mucho en materia de igualdad. No obstante, dice que aún hay que mirar con lupa el ámbito laboral y doméstico pues es ahí donde, cree, se dan las mayores desigualdades. Hacía referencia en este sentido a la violencia de género, a la importancia de que el hombre también luche por la igualdad y a que hoy en día se sigan contratando a más hombres que mujeres. Asegura que nunca se ha sentido discriminada por su condición de mujer y que en esto hay mucho que agradecer a las mujeres del pasado.

ANA ISABEL FERNÁNDEZ SAMPER Y EL PAPEL DE LA MUJER

Otra concejal del Ayuntamiento de Toledo, Ana Isabel Fernández Samper -responsable del área de Turismo- afirma que nunca ha tenido ninguna dificultad por ser mujer en el ámbito laboral y de la política. «La mujer tiene un papel importante en la vida política, aunque no como el que tiene el hombre, pero creo que nos estamos haciendo hueco en los sectores claves».

PALOMA HEREDERO Y «LAS MUJERES DE MI GENERACIÓN»

Paloma Heredero, concejal también en el Ayuntamiento de Toledo, expresa que nunca ha percibido dificultades en el ámbito laboral y de la política. Sin embargo, «las mujeres de mi generación sí que hemos notado discriminación en el ámbito doméstico; cuando se deje de hablar de que mi pareja me ‘ayuda’ se habrá conseguido la igualdad». Cree que las políticas de discriminación positiva siguen siendo necesarias.

CARMEN JIMÉNEZ Y LAS QUE SE HAN VISTO OBLIGADAS A DEJAR EL TRABAJO

La concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, Carmen Jiménez, sostiene que los derechos de la mujer están en retroceso por culpa de las medidas adoptadas por el Gobierno actual, sobre todo en lo que atañe al ámbito laboral. «Parece mentira que con lo que hemos trabajado por conseguir estos derechos…; la situación actual da pena. Nos ha costado muchos años avanzar, sin embargo en muy poco tiempo hemos dado marcha atrás». Estima que con los cambios que se están introduciendo en ámbitos como el mercado laboral o la Dependencia, es la mujer la que se ve obligada a cuidar de las personas mayores o los niños. Ella, al trabajar en el sector público, no ha sufrido discriminación pero sí sabe de casos en los que la mujer ha tenido que verse obligada a dejar el trabajo para cuidar de personas dependientes o de sus hijos.

CARMEN FERNÁNDEZ Y LA SITUACIÓN ACTUAL

Por su parte, la presidenta de la Asociación María de Padilla de Toledo, Carmen Fernández, califica de «mala» la situación actual de la mujer, fundamentalmente por las consecuencias que está teniendo la crisis en ella. «Es un fenómeno que está afectando a todo el mundo pero de forma más especial en la mujer».

En la conmemoración del Día de la Mujer, su asociación repartió gafas violetas, en una acción que buscaba sensibilizar sobre la desigualdad real que existe. No obstante, reconoce que «es algo muy complicado porque siempre ha habido desigualdad y ahora hay más por culpa de la crisis».

Cuenta que hasta su asociación llegan mujeres víctimas de malos tratos que, aún siendo conscientes de que los están sufriendo, no pueden hacer nada porque no tienen trabajo y no saben dónde ir; «es algo horroroso». Explica que antes había recursos para atender a estas mujeres pero que actualmente se han visto muy recortados, con los efectos negativos que eso tiene para la mujer y para los niños.

Estima que a lo largo de los años se han conseguido avances –recuerda cuando antiguamente la mujer no podía ni abrir una cuenta en un banco-, pero señala que quedan muchas cosas por hacer. «No se trata solo de que la mujer pueda acceder a puestos de responsabilidad, también tenemos que llegar a la igualdad de la palabra y del tiempo, y es que la mujer sigue muy volcada en el cuidado de la familia y en el trabajo y no nos sentimos con libertad para disfrutar de nuestro tiempo. Además, la mujer también debe sentir el derecho que tiene a equivocarse pues cuando lo hace parece que es más grave que si lo hace un hombre».

ANA ALCAIDE Y LA SUPERIORIDAD MASCULINA

Por su parte, la intérprete y compositora toledana Ana Alcaide ponía de manifiesto que aún nos queda mucho por hacer y por lo que luchar. Cree que la mujer debe tomar consciencia de su capacidad para cambiar las cosas y confiar en este poder. «A veces se culpa al hombre pero creo que es un problema también que debe asumir la mujer». Ve que aún existen desigualdades en el tema de la conciliación de la vida familiar y personal y en la maternidad pues «a la sociedad le queda mucho por aceptar». Añade que una cosa son los derechos sociales y otra los cambios que se deben producir en la sociedad para llegar a esa igualdad tan deseada. Opina también que hoy en día es necesario más que nunca que en el mundo haya más presencia femenina.

Reconoce que, como cualquier otra mujer en la sociedad española, ha sentido la discriminación pues «creo que todas las mujeres que trabajamos lo experimentamos, no como ocurre en otros países en los que la mujer está mucho peor, pero sí se siente esa superioridad masculina». Para poner solución insiste en que la mujer tiene mucho que decir pues en muchas ocasiones es ella la que educa a los niños.

SAGRARIO GUTIÉRREZ Y LOS PUESTOS DE RESPONSABILIDAD

La diputada provincial de Deportes en Toledo, Sagrario Gutiérrez, ve la situación de la mujer «con una proyección importante, ya que las mujeres se han visibilizado, mientras que hace unos años no podían subir más arriba de lo que querían, más allá del techo de cristal».

«Ya se empieza a ver que las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres, fundamentalmente porque tienen los mismos estudios que ellos, incluso ahora más, como indican las estadísticas, que muestran que las mejores notas y expedientes en las universidades son de mujeres», opina.

Sagrario Gutiérrez precisa que «se empieza a ver con naturalidad que son tanto hombres como mujeres quienes ocupan puestos de responsabilidad». Nunca ha sido, pues, partidaria de la discriminación: «La misma palabra lo dice, discriminación. Si yo quiero ser igual, tengo que pedir condiciones de igualdad».

En el ámbito de la violencia de género, opina: «También la hay contra los hombres. Ha de proteger en ambos casos. Sí es verdad que, hasta hace unos años, la mujer no estaba suficientemente protegida».

Sagrario Gutiérrez cree que el principal problema es «la falta de corresponsabilidad en las tareas familiares». «Se ha avanzado mucho, pero aún hay gente que se ríe cuando se dice que fulanito ayuda a su mujer en casa, y no hay funciones titulares, cuando las únicas que hay de la mujer son amamantar y parir, el resto lo podemos hacer todos».

Por último, Gutiérrez nunca se ha sentido discriminada por ser mujer: «En absoluto. Ahora soy la única mujer en la Corporación provincial, y mis compañeros me tratan con mucha deferencia, pero no por ser mujer ni me ayudan más o me ponen trabas, toman muy cuenta mis opiniones, es por lo que me siento muy considerada en el Grupo».

CRISTINA MAESTRE, LA «CIERTA INCOMODIDAD» Y LOS HOMBRES DE BAJA AUTOESTIMA

La portavoz de la Ejecutiva regional del PSOE, Cristina Maestre, reconocía que «después de años de grandes avances en las políticas de igualdad, observo no solo una parálisis en la puesta en práctica de medidas que fomenten la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, sino además grandes retrocesos».

Maestre asegura que el camino emprendido en políticas de igualdad «ha entrado en barrena con la excusa de la crisis y motivado por una falta total de convicción de los gobernantes actuales». «Leyes como la ley de igualdad o la ley de dependencia suponían un gran avance en políticas de conciliación de la vida laboral y la personal y de estímulo de empleo para las mujeres, y con el Partido Popular han quedado relegadas».

Maestre asegura que con ello «muchas mujeres se han de quedar relegadas en sus casas volviendo a ejercer un papel asignado históricamente a las mujeres y sin posibilidades de optar a un empleo fuera de casa».

La portavoz socialista asegura que la reforma laboral del PP supone «una ruptura definitiva con las políticas de igualdad, en cuestiones tales como la ordenación del tiempo de trabajo, los derechos de conciliación, etc.», al tiempo que asegura que «lo que está por llegar tampoco pinta bien pues, por ejemplo, en el sector educativo el Gobierno está apostando por la financiación de centros que imponen la segregación por sexos».

Maestre también critica las palabras de Cospedal. En este sentido, asegura que «solo con escucharla hablando de las mujeres como una masa deforme por formar parte de una cuota… Me parece deleznable, tan deleznable y machista como atribuir a los hombres en exclusividad la afición por el fútbol o las cervezas o salir con amigos».

Sobre sentir o no cierta discriminación, Maestre sí ha percibido en alguna ocasión «cierta incomodidad» por parte de algunos compañeros a la hora de establecer complicidades. Reconoce que en la mayoría se han salvado, unos con el tiempo y otros con «un previo toque de atención». «En cualquier caso, estos ejemplos siempre los he detectado en hombres con escasa autoestima y excesivos estereotipos, y a los que les resulta más cómodo seguir alimentando por temor a hacer visible precisamente esa falta de seguridad en sí mismos».

CARMEN CASERO Y EL PUÑETAZO EN LA MESA PARA EVITAR POSIBLES DISCRIMINACIONES

La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, reconocía que «la mujer ha avanzado mucho en los últimos años, sobre todo por el empeño de sus propias madres que siempre han creído que podíamos ser mejores, que podíamos tener más oportunidades».

Casero destacaba la preparación de las mujeres en la actualidad, aunque «todavía desgraciadamente hay muy pocas mujeres en puestos de responsabilidad y seguimos siendo nosotras las que llevamos el principal peso de la conciliación de la vida laboral y familiar».

Para la consejera la asignatura pendientes está en que «no tengamos que renunciar al reto de ser madre, que no tengamos que renunciar a compartir nuestra vida con otra persona por motivos laborales».

La clave para conseguir la igualdad está en «el empleo, la formación y en el trabajo para que nuestras hijas todavía tengan un presente mejor del que nosotras hemos tenido».

Casero es de las que opinan que «a nosotras se nos exige mucho más, se nos exige en el sentido de más preparación» y considera que «lo que tiene que ver con la vida personal de la mujer es mucho más difícil de coordinar con nuestra vida laboral».

«Son los mismos problemas que tenían nuestras abuelas y los mismos que tenían nuestras madres. El día para una mujer tiene muchas más horas, hay que duplicarse, renunciar a muchas cosas, sobre todo si se opta por conciliar vida laboral y profesional».

La consejera no se ha sentido nunca discriminada, eso sí, si en algún momento ha sentido que podía llegar a darse el caso, «he dado un puñetazo en la mesa a tiempo».

BLANCA CORROTO Y LA CONFIANZA EN UNA MISMA

La presidenta de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha (Asaja) en Toledo, Blanca Corroto, considera que cada vez la mujer va teniendo un papel más relevante. De hecho, en la agricultura y la ganadería, cada vez hay más mujeres que se van formando y van creando sus propios negocios.

«Se van venciendo los miedos y las barreras que muchas veces nos las poníamos nosotras mismas. Se va teniendo más confianza en una misma».

En su caso nunca ha sentido discriminación. «Aquí me acogieron con los brazos abiertos y me apoyaron mucho».

ROSA ROMERO, LOS TRES RETOS Y EL SER MADRE

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, reconocía que aunque se ha avanzado en materia de igualdad «también es cierto que la mujer del siglo XXI se enfrenta a tres grandes retos: el desempleo y la brecha salarial, pues no debemos olvidar que hay 2.800.000 mujeres desempleadas en España, más de la mitad que los hombres, y que ellas cobran 5.744 euros menos que ellos por idéntico trabajo».

El segundo reto es «la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. Es lo que yo denomino la doble jornada que nos deja exhaustas, y que, es tan difícil de compatibilizar que obliga a la mujer a dejar su trabajo, en unos casos, y en otros casos, a no progresar en el mismo, pues tendemos a sacrificar nuestra proyección profesional porque nos vemos obligadas a elegir».

Y el tercer y último reto, «quizás el más lacerante porque atenta directamente a nuestra dignidad como ser humano, es la violencia de género».

Romero reconoce que siempre ha recibido un trato igualitario con sus compañeros hombres, aunque «sí he visto diferencias cuando he sido madre, por el tema de la conciliación. Eso de ir corriendo a todas partes para poder llegar a casa y estar con tus hijos, estar pendiente de tu trabajo y a la vez de sus necesidades y de las necesidades de la casa… Que, por otra parte, es común a todas mis compañeras y que, por cierto, no he visto en el resto de mis compañeros varones».

(Visited 9 times, 1 visits today)